Lunes 03 de Septiembre de 2007 Edicion impresa pag. 2 y 3 > Nacionales
El socialista Binner dio un duro golpe a la Rosada en Santa Fe
Le ganó por 9 puntos a Bielsa en los comicios para la gobernación. Su triunfo y el virtual empate en Córdoba redefinen el escenario. Habló de "reconstruir nuestra sociedad en base a valores".

ROSARIO.- Hermes Binner se impuso anoche en las elecciones de Santa Fe y se convirtió así en el primer gobernador socialista que tendrá la Argentina. Aventajó por 9 puntos porcentuales al candidato de la Casa Rosada, el ex canciller Rafael Bielsa.

Desde lo político, su triunfo y el virtual empate técnico que se daba en Córdoba , significaban un duro golpe al gobierno del matrimonio K.

Los resultados de anoche 574.041 votos para Binner contra 480.212 de Bielsa reforzaron el ánimo opositor con vistas a las presidenciales del 28 de octubre. Se abre así un nuevo escenario, ya que los principales distritos le están haciendo sentir su desconfianza al gobierno.

El de Binner es el segundo gran golpe contra el matrimonio K, tras la victoria de Mauricio Macri en Capital. Con 2.300.000 habitantes, se trata del segundo distrito más importante después de Buenos Aires.

Durante el discurso en el que agradeció el triunfo a sus votantes, Binner sostuvo que hay "que reconstruir nuestra sociedad en base a valores" y dijo que trabajará "desde el primer minuto para construir solidaridad en el pueblo de Santa Fe, para desarrollar la producción y el trabajo, tener mejores hospitales y escuelas".

"Guarden el programa que hemos distribuido porque nos comprometemos a que será la guía de los próximos cuatro años de gobierno en la provincia", afirmó Binner.

En ese marco, convocó a los santafesinos a "construir una provincia mejor, con más justicia, con más equidad y con dignidad" y dijo estar convencido de que todas las fuerzas políticas que integran el frente creen que se puede vivir "con solidaridad, participación y transparencia".

El gobernador electo, que realizó su campaña bajo el eslogan "vienen tiempos de cambio", recordó al extinto diputado nacional Guillermo Estévez Boero, socialista y rosarino como él, por su trayectoria.

Binner destacó la participación de los jóvenes durante su campaña y los invitó "a ser parte del gobierno que vamos a iniciar el 10 de diciembre". En tanto, militantes socialistas, en su mayoría jóvenes, vivaron a Binner con el canto: "Y ya lo ve, y ya lo ve, somos gobierno en Santa Fe" y silbaron al gobernador Obeid y al presidente Néstor Kirchner, cuando el triunfador agradeció sus llamados telefónicos.

Minutos antes, Bielsa reconoció ante la prensa el triunfo de Binner y desligó al presidente Néstor Kirchner y su esposa, la candidata presidencial Cristina Fernández, de la responsabilidad de la derrota al señalar: "Si alguien no dio la talla ese he sido yo".

Fue una "jornada cívica ejemplar, no ha habido fraude de ninguna naturaleza", indicó Bielsa.

(DyN y Redacción Central)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí