Lunes 03 de Septiembre de 2007 Edicion impresa pag. 40 > Policiales y Judiciales
Podrían condenarlo a perpetua por el crimen de tres ancianos
Las víctimas fatales fueron tres hermanos, quienes fueron asesinados a golpes aparentemente durante un robo.

BUENOS AIRES (Télam).- Un trabajador rural de 36 años puede ser condenado esta semana a reclusión perpetua por los asesinatos a golpes de tres hermanos ancianos durante el robo a su casa de la ciudad bonaerense de Junín, si el tribunal hace lugar al pedido de la fiscalía, informaron fuentes judiciales.

El triple crimen fue esclarecido gracias al testimonio de un barrendero con su identidad protegida, que luego generó un debate procesal en Junín cuando tuvo que declarar en el juicio oral frente al imputado y la prensa, y se quejó porque no le habían aclarado que debía pasar por esa situación.

El acusado es Ricardo Arias, de 36 años, a quien la fiscalía y la querella le imputan haber asesinado a golpes a los hermanos Josefa, José y Agustín Villalba Ron, de 88, 86 y 78, respectivamente. En su alegato formulado el viernes último, la fiscal Mirta Monclá solicitó que se condene a Arias por el delito de "homicidio criminis causa en concurso real con robo", considerando que asesinó para asegurar su impunidad, que tiene prevista la pena de prisión o reclusión perpetua.

El abogado de la querella, Daniel Oscar Urriza, pidió que se lo condene por "homicidio calificado por alevosía", debido al estado de indefensión de las víctimas, delito que también tiene prevista la pena máxima del Código Penal.

Por su parte, el defensor oficial Silvio Acerbo reclamó la absolución de Arias, al considerar que es inimputable por razones mentales y recomendó que se lo interne en un neuropsiquiátrico. El Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Junín, dará a conocer el veredicto el próximo jueves a las 9.

El triple crimen ocurrió la noche del martes 13 de abril de 2005, en la vivienda que habitaban los hermanos Villalba Ron ubicada en Primera Junta 781, de Junín. Al día siguiente, alrededor de las 7, un vecino vio que la puerta de la casa estaba entreabierta y cuando ingresó llamando a los hermanos descubrió la boina de uno de ellos y también observó sangre en el piso, hasta que encontró los cuerpos de los tres ancianos, golpeados con ensañamiento.

De acuerdo al informe, los rostros de las víctimas estaban desfigurados a golpes y Josefa y José habían fallecido, en tanto que Agustín fue encontrado agonizando y murió horas después en el Sanatorio Junín, adonde había sido trasladado.

En la investigación se pudo determinar que el día del triple crimen, Arias y un hermanastro se habían presentado en la casa de los jubilados, con una sobrina de dos años.

Una vez que uno de los jubilados abrió la puerta de la casa, uno de los agresores le aplicó un fuerte golpe en la cara, lo que provocó que cayera al suelo y fuera reducido, y luego golpearon a los otros dos ancianos mientras les exigían que revelaran el lugar donde guardaban dinero.

Los Villalba Ron habían llegado a Junín desde España en 1931, junto a otro hermano, donde se dedicaron a la fabricación de pan en su comercio "La Primavera", en el barrio Villa Talleres, actividad que habían dejado hace varios años y vivían de las ganancias que le aportaban los alquileres de varias propiedades.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí