Lunes 03 de Septiembre de 2007 Edicion impresa pag. 28 > Internacionales
La oposición pide la renuncia de Evo y el gobierno anuncia represalias
El oficialismo insta a la ciudadanía a salir a defender al presidente.

LA PAZ- El gobierno pidió ayer a organizaciones campesinas oficialistas iniciar protestas callejeras para deponer al gobernador de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, después de que éste solicitara la renuncia del presidente Evo Morales, al señalarlo como responsable de la crisis política actual.

"El pueblo eligió a Evo Morales Ayma con el 54% de apoyo para que gobierne el país durante cinco años. Ese pueblo debe salir ahora a responder ante este atentado", dijo el vocero presidencial Alex Contreras a la prensa, ante el pedido de Reyes de que el mandatario abandone el cargo tras 20 meses de gestión.

Morales "debe irse por falta de capacidad", afirmó el prefecto del departamento de Cochabamba, el tercero más rico y poblado del país, y que también es sede de las organizaciones de campesinos cultivadores de coca de la región central del Chapare, donde Morales inició su carrera política y que ya en enero intentaron derrocar a Reyes, por ser opositor al gobierno.

"Cada vez que se desata un conflicto el presidente se ausenta del país o desaparece. Lo hizo en enero cuando se produjo el intento de golpe a Cochabamba, lo hizo en junio durante el cerco a Tarija y lo hace ahora con Sucre. Esto demuestra que él carece de capacidad, o peor aún, de responsabilidad para encarar y resolver los conflictos que su gobierno provoca", insistió Reyes.

Se refirió así a la crisis política que vive el país ocasionada en parte por una resolución votada por la mayoría oficialista y representantes de La Paz en la Asamblea Constituyente el 15 de agosto, que excluye del debate en el foro de la demanda de Sucre de que retornen el Ejecutivo y Legislativo a esa ciudad, la antigua capital boliviana.

Ayer parecían cerradas las posibilidades de iniciar el diálogo para resolver este conflicto que ha derivado en enfrentamientos en Sucre entre manifestantes y la policía, la suspensión de las actividades de la Asamblea -que debe sesionar allí-, y la renuncia del prefecto del departamento de Chuquisaca, del que Sucre es capital. Además, más de 1.000 personas se mantienen en huelga de hambre en esa ciudad del sur en contra del gobierno.

El Ejecutivo rechazó el sábado el pedido de representantes cívicos y políticos de Sucre para que envíe una misión a esa ciudad, en respuesta a la solicitud del gobierno para que desde hoy ellos y sus pares de La Paz inicien tratativas en la ciudad de Cochabamba. (AP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí