Lunes 03 de Septiembre de 2007 Edicion impresa pag. 28 > Internacionales
El ejército libanés recupera un campo de refugiados
Hubo al menos 42 muertos, entre ellos un líder islamista. Siniora: "La mayor victoria contra el terrorismo".

BEIRUT- El ejército libanés logró ayer asumir el control del campamento de refugiados palestinos de Nahr al Bared, en el norte del país, que desde hace tres meses permanecía tomado por milicianos islamistas, y mató a su líder Shaker al Abssi. El líder del grupo islamista Fatah al Islam, Al Abssi, perdió la vida durante los enfrentamientos, según informaron anoche fuerzas de seguridad libanesas.

Los últimos combates en el campamento dejaron ayer un saldo de 37 insurgentes y cinco soldados muertos, mientras que 20 milicianos fueron capturados.

El cadáver de Al Abssi se encontraba entre las víctimas mortales llevadas a un hospital en Trípoli tras la toma del campamento por parte del Ejército. Inicialmente su destino era incierto y medios locales habían sugerido que el líder de los militantes islámicos estaba entre los pocos que habían logrado escapar.

El líder de Fatah al Islam supuestamente tenía vínculos con el ex líder de Al Qaeda en Irak Abu Mussab al Zarkawi. Junto con este último, fue condenado en ausencia a pena de muerte en Jordania por participar en la planificación y ejecución del asesinato en 2002 de Laurence Foley, el entonces embajador estadounidense en Jordania.

Tras asumir el control del lugar, los soldados celebraban disparando tiros al aire, mientras que los habitantes, atrapados en repetidas ocasiones entre dos fuegos durante el conflicto, bailaban en las calles y saludaban a los militares.

Por su parte, el primer ministro libanés, Fuad Siniora, felicitó al ejército. "Ustedes (los soldados) lograron la mayor victoria contra los terroristas para nuestro país en Nahr al Bared", señaló Siniora anoche en un discurso televisado.

Al mismo tiempo, anunció la reconstrucción del campo de refugiados, que en el futuro estará bajo la vigilancia de las autoridades libanesas, según indicó.

Los enfrentamientos entre las tropas del gobierno y miembros de la organización extremista sunnita Fatah al Islam, al parecer vinculada con la red terrorista Al Qaeda

y con los servicios secretos sirios, comenzaron el 20 de mayo, cuando los insurgentes se atrincheraron en el campamento.

Nahr al Bared, uno de los mayores campos de refugiados palestinos del país, albergaba unas 40.000 personas, la mayor parte de las cuales tuvo que huir tras el estallido del conflicto hacia otro campamento cercano de refugiados palestinos.

Se considera que estos enfrentamientos, en los que murieron más de 200 personas, están entre las batallas más sangrientas en el Líbano desde la guerra civil entre 1975 y 1990.

En total unos 367.000 palestinos viven en 12 campamentos de refugiados en el Líbano. Debido a acuerdos que se remontan a décadas atrás, las fuerzas de seguridad libanesas no tienen autorización hasta ahora para ingresar en estos campamentos.

Con un crecimiento de alrededor de 10.000 personas en los últimos cuatro años, muchos programas sociales -tales como los referidos a agua potable o cuidado de la salud- habían llegado a colapsar.

El campo de refugiados de Nahr al Bared (nombre que significa Río Frío) fue fundado en 1949 por la Cruz Roja para albergar a refugiados palestinos del norte de Líbano, expulsados de los territorios tras la creación del Estado de Israel en 1948.

En 1983 se registraron violentos enfrentamientos en Nahr al Bared entre seguidores y opositores del ahora fallecido líder palestino Yasser Arafat.

(AP/AFP/DPA)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí