Lunes 03 de Septiembre de 2007 Edicion impresa pag. 27 > Internacionales
Irán anuncia "avances" de su plan

TEHERAN- El presidente Mahmoud Ahmadinejad anunció ayer que Irán ha logrado su objetivo de hacer funcionar 3.000 centrifugadoras para enriquecer uranio con su programa nuclear, reportó la prensa oficial.

La aseveración contradice un informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica del jueves, que indicó que funcionaban 2.000 centrifugadoras.

El informe de la agencia de las Naciones Unidas indicó que el enriquecimiento de uranio se había desacelerado y que Irán estaba cooperando con su investigación nuclear.

"Los países occidentales pensaron que la nación iraní iba a renunciar (a su programa) tras una resolución, pero estamos dando otro paso en el avance nuclear y (hemos) hecho funcionar más de 3.000 máquinas centrifugadoras", dijo Ahmadinejad, según la página de la internet de la televisión oficial.

En abril Irán también anunció que estaban funcionando 3.000 centrifugadoras, pero la AIEA dijo en ese momento que Teherán sólo tenía 328 centrifugadoras en operación en las instalaciones del complejo de enriquecimiento de uranio de Natanz, en el centro del país.

En el último informe, presentado por el director de la agencia Mohamed ElBaradei, la AIEA señaló que en Natanz funcionaban cerca de 2.000 centrifugadoras y otras 650 estaban a prueba.

La cifra de 2.000 representa un incremento de algunos cientos con respecto de mayo, cuando la AIEA presentó el informe anterior sobre Irán.

"El reciente informe de la agencia nuclear de la ONU coincide con la posición de Irán y la disputa sobre el caso nuclear de Irán ha terminado", dijo Ahmadinejad.

El reciente informe de la AIEA señaló una creciente predisposición de los iraníes a responder a sus preguntas, después de años de haberse mantenido reacios. (AP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí