Lunes 03 de Septiembre de 2007 Edicion impresa pag. 27 > Internacionales
Corea del Norte desmantela su programa nuclear
Este país suspenderá sus actividades nucleares antes de terminar el año, dijo el negociador estadounidense, Christopher Hill, al finalizar las conversaciones bilate rales en Ginebra.

GINEBRA- Corea del Norte aceptó preparar una declaración completa del contenido de su programa nuclear y desmantelarlo de aquí a finales de año, informó ayer el jefe de los negociadores estadounidenses en Ginebra.

"Una de las cosas que acordamos es que la RPDC (República Popular Democrática de Corea) suministrará una declaración completa de sus programas nucleares y los desmantelará de aquí a finales de este año, 2007", declaró Christopher Hill, secretario de Estado adjunto para el Este asiático.

Aunque el diplomático no quiso hablar aún de un avance fundamental en la crisis nuclear con Corea del Norte, se mostró satisfecho de que Pyongyang esté aparentemente dispuesto a hacer más concesiones.

Corea del Norte ha reconocido "que el actual proceso aporta algunos beneficios que ahora no tiene", según Hill.

La supervisión de estas medidas podría estar a cargo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), agregó.Hill hizo esta declaración a un grupo de periodistas tras dos días de negociaciones entre responsables estadounidenses y norcoreanos en Ginebra.

Pyongyang ya acordó el cierre de su reactor nuclear de Yongbyon. Consultado sobre si la declaración de Corea del Norte incluirá la suspensión de todas sus actividades relativas al uranio, Hill afirmó: "Completa es completa".

El objetivo de las tratativas en Ginebra era preparar una nueva sesión plenaria de las conversaciones multilaterales sobre el programa nuclear norcoreano, en las que participan las dos Coreas, China, Japón, Estados Unidos y Rusia, según la embajada de Estados Unidos en Suiza.

Se trataba de la segunda reunión del grupo de trabajo creado a raíz de un acuerdo alcanzado el pasado 13 de febrero entre las seis potencias.

La primera de ellas se celebró en marzo en Nueva York.

Mediante este acuerdo, Corea del Norte se comprometió a desmantelar su programa nuclear a cambio de ayuda y garantías de seguridad.

Estados Unidos sospecha que Corea del Norte, que realizó su primera prueba nuclear en octubre, lleva a cabo un programa secreto de enriquecimiento de uranio, paralelo a los programas que ya ha revelado.

"Por supuesto que tendremos que afinar algunos detalles de esto (el programa nuclear norcoreano) en el proceso a seis bandas... pero tuvimos un muy buen diálogo sobre esto hoy y consideramos que debemos incrementar el ritmo y culminar esta fase en 2007", dijo Hill.

Según él, el objetivo último no es hacer declaraciones y el desarme de la infraestructura nuclear, sino el completo desmantelamiento nuclear de la península coreana y el desarrollo de vínculos regionales estrechos.

"Estamos en ello para un objetivo más amplio, que es ayudar a crear el sentido de vecindad y unir a todos los países", como parte de un programa de paz y seguridad para el noreste de Asia, agregó.

"Este proceso a seis bandas les ofrece (a los norcoreanos) beneficios que no tienen actualmente debido a estos muy mal encaminados programas nucleares", comentó.

Uno de estos beneficios consiste en eliminar a Corea del Norte de la lista estadounidense de los países que apoyan el terrorismo. (AFP/DPA)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí