Lunes 03 de Septiembre de 2007 Edicion impresa pag. 44 > Cultura y Espectaculos
Benedetti retrata a Daniel Viglietti

BUENOS AIRES (Télam ).- Figura esencial de la cultura latinoamericana, el músico oriental Daniel Viglietti es retratado por el escritor Mario Benedetti, en un ensayo que incorpora la voz del artista a través de dos largas entrevistas y que incluye una antología de sus canciones, su discografía e imágenes que documentan su itinerario vital.

Al hablar del libro, recién publicado por Seix Barral bajo el título 'Daniel Viglietti, desalambrando' "me aparto del amigo, del poeta con el que trabajo tantas veces a dos voces, simplemente señalo mi emoción de que el maestro Mario Benedetti haya escrito este trabajo sobre mí", apunta el músico.

"Siento que formo parte de un personaje colectivo, una suma de gente hermosa que tuvo la capacidad de jugarse la vida por una idea de libertad, de igualdad, una idea de vida 'desalambrada' si aludimos a esta canción que tiene tanto que ver con el libro", arriesga en un intento por capturarse a sí mismo.

Ese personaje colectivo, "esa hermosura de gentes", como las nombra Daniel Viglietti (Montevideo, 1939), "muchas dieron la vida, otras se la jugaron en varias etapas y pasaron por situaciones límites y cuando digo esto desbordo el mapita que se llama Uruguay y siento todo como una comarca, América Latina". "Cuba naturalmente que fue una referencia ineludible evoca. Mi generación tomó conciencia a partir del '59 que se podía hacer la revolución con nuestra lengua, con nuestra cultura, con nuestras ideas, sin necesidad de importar un libro rojo que también teníamos que leer".

El artista aclara: "hay canciones que se van reconceptualizando y antes de cantar casi siempre menciono el origen, porque a veces uno canta algo que tuvo una intensísima vigencia en la década del '60 y del '70 y hoy no la tiene. Lo que no quiere decir que me arrepienta o las guarde en un cajón, las reubico como documentos de un momento histórico dado. Me refiero a canciones como 'Sólo digo compañero' ejemplifica, que es una canción emblemática y en un momento dice "perder la paciencia y sólo encontrarla en la puntería camarada". Quiero decir, eso en un momento dado es opinable pero es un momento histórico muy preciso, no quiero confusiones".

Pero son casos aislados en el resto remarca el músico "las canciones siguen latiendo. Asumo todo lo escrito, no me arrepiento ni de lo pensado, ni de lo hecho, ni de lo errado.Yo me siento de algún modo transparente, a través mío se ven muchas cosas" .

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí