Lunes 03 de Septiembre de 2007 Edicion impresa pag. 43 > Cultura y Espectaculos
Un tesoro enterrado sobre Evita

BUENOS AIRES (DPA).- El archivo "secreto" de un personaje bohemio, que fue policía, pintor, dibujante, músico, actor de reparto y fotógrafo, sirvió para un documental que revela facetas desconocidas de Eva Duarte de Perón. "La otra mirada" reúne un valioso material extraído de casi 600 rollos de fotos que Alfredo Mazzorótolo hizo, y que su hija María Teresa rescató hace unos años, después que el hombre lo guardara celosamente hasta poco antes de morir, en 1998. La mujer presentó el documental esta semana en la sede del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y recibió elogiosos comentarios de los especialistas.

La directora de la cinta contó que "la idea del documental fue hacer una cosa emocionante y no solamente con contenido histórico". Por eso trató de transmitir lo mismo que captó su padre con la lente de la máquina de Evita: dulzura, enojo, fortaleza, cansancio, alegría y la enfermedad que llevó a la muerte, en 1952. El documental también traza un paralelismo entre la vida de Evita y de Mazzorótolo, un descendiente de italianos que llegaron a Argentina a principios del siglo pasado. "Tratamos de mostrar a dos jóvenes que hicieron algo más que emigrar del campo a la ciudad", precisa la realizadora, que también es profesora de historia en la UBA.

Los Mazzorótolo se radicaron en Micaela Cascallares, hasta que Alfredo decidió trasladarse a Buenos Aires para hacer el servicio militar obligatorio y probar fortuna en la capital "Mi padre era un personaje. Siempre hablaba de sus aventuras, de sus amistades. Nosotros las escuchábamos como mentiras, porque eran cosas tan raras que no le creíamos. Para nosotros era el gran macaneador", dice María Teresa.

Pero cuando se puso a leer el material que dejó escrito en los archivos y a ver las fotos, entonces se dio cuenta que todo era verdad. Y que había tenido además una relación directa con Eva Duarte y con el presidente Perón. Esa relación se produjo cuando el fotógrafo fue contratado para trabajar en la editorial "Democracia" que pertenecía al Partido Justicialista. "Allí se editaba también el diario 'El Laborista', del cual mi padre llegó a ser supervisor general editorial", cuenta hoy la mujer. Desde ese cargo, el fotógrafo "reunía todo el material gráfico que se producía, seleccionaba las fotos y así, todas las fotos de descarte las guardó".

Cuando Perón fue derrocado, en 1955, Mazzorótolo decidió esconder esos archivos y, recién 40 años después se supo que los llevó al campo de su hermano, y los enterró. "Nadie sabía nada. Solamente mi madre, quien tampoco sabía dónde estaba enterrado ese tesoro. No le dijo nada a nadie", agrega María Teresa. Mazzorótolo siguió trabajando un tiempo más en la editorial y después se dedicó a la fotografía comercial y "no quiso saber más nada con el tema político". No se supo tampoco cuándo fue desenterrado el tesoro, pero la familia cree que fue a fines de los setenta, cuando su hermano vendió el campo. "Pero siguió todo sin saberse hasta que en 1996 me mostró todo en la casa de mi mamá. ¡Me quería morir!", dice María Teresa. La mujer guarda ahora celosamente esos archivos, que incluyen también "más de 600 rollos" con fotos de Perón.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí