Lunes 03 de Septiembre de 2007 Edicion impresa pag. 43 > Cultura y Espectaculos
Homero Manzi por cien
A pocos meses de celebrarse el centenario de su nacimiento, el cineasta Eduardo Spagnuolo rescatará la vida de este letrista de tango y militante político.

BUENOS AIRES (Télam ).- La vida artística y la militancia política del célebre poeta, guionista y autor de tangos Homero Manzi de quien en noviembre se cumplirán 100 años desde su nacimiento serán los ejes de "Homero Manzi, un poeta en la tormenta", un filme que Eduardo Spagnuolo empezará a filmar este mes.

La película intentará hacer un rescate integral de Homero Manzi, porque casi todo el mundo lo recuerda como un gran letrista de tangos, pero también tuvo una intensa actividad como militante político que muy pocos conocen", adelantó Spagnuolo, guionista y director del proyecto, en una entrevista con Télam.

El cineasta quiere mostrar todas las facetas de Manzi: la de poeta y autor de populares tangos como "El último organito", "Sur" y "Malena"; la de guionista y director de filmes como "Pobre mi madre querida"; y la de militante de herencia radical y tendencia peronista, fundador de FORJA y amigo de Arturo Jauretche.

Con escenas de ficción y otras de carácter documental con imágenes tomadas de archivos y otros filmes, la película estará protagonizada por Carlos Portaluppi, quien según Spagnuolo "tiene un gran parecido con Manzi y posee su misma mirada, entre pícara y melancólica".

Si bien el director se propone mostrar un Manzi "político, militante y pasional", también describirá la época convulsionada que le tocó vivir: la muerte de Yrigoyen, el primer golpe militar, la década infame, al irrupción del peronismo, el crecimiento de la ciudad de Buenos Aires, y la primera y segunda guerras mundiales.

"Era una tormenta por todos lados y él estaba en el medio", afirmó Spagnuolo, quien abordará

el filme "como un documental con una enorme parte de ficción. Será una síntesis entre documental y ficción, con material de archivo y partes que serán filmadas con escenarios y vestuarios de época".

Homero Nicolás Manzione Prestera tal su verdadero nombre nació el 1 de noviembre de 1907 en Añatuya, Santiago del Estero, pero a los 7 años se instaló con su familia en el barrio porteño de Pompeya.

A los 17 años fundó el "Ateneo Radical Yrigoyenista" y ya adulto siguiendo los ideales de Hipólito Yrigoyen fundó junto con Arturo Jauretche, Raúl Scalabrini Ortiz, Luis Dellepiane y Gabriel del Mazo la Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina (FORJA). Paralelamente a su militancia política escribió más de 200 letras, formó una dupla autoral con Aníbal Troilo, con quien escribió temas como "Sur" y "Barrio de Tango", y también creó tangos y milongas con Mariano Mores, Osvaldo Pugliese, Sebastián Piana y Cátulo Castillo, entre otros.

Para Spagnuolo, "el nivel de poesía que le metió Manzi al tango es realmente muy alto. Y sin embargo tenía la capacidad y el talento de poder crear ese nivel de poesía y que el pueblo lo tomara como propio. Hacía cosas de gran nivel artístico y de hondo raigambre popular".

"Fuimos", "Milonga Sentimental" y "El último organito" son algunos de los tangos que lo consagraron, pero además escribió libros y guiones de más de 20 películas argentinas entre 1937 y 1951, entre ellas "La guerra gaucha". Y todo eso, además de una intensa tarea periodística y sindical, lo hizo en 44 años de vida.

"El se definía como un radical revolucionario, cuando ser radical era algo arriesgado. Fue un dirigente muy importante y hasta un comité en Tucumán llevó su nombre", recordó Spagnuolo, quien empezará a filmar la vida de Manzi el 17 de setiembre y durante cuatro semanas en Buenos Aires. Según el cineasta, "Manzi sufrió la muerte de Yrigoyen, padeció el Alvearismo y sufrió lo que fue la entrega radical después de la muerte de Yrigoyen. Fue uno de los fundadores de FORJA y uno de los tipos a quienes Jauretche consideraba como uno de sus mentores políticos".

"Lo expulsaron del partido radical porque fue uno de los primeros radicales importantes que se acercaron a Perón. Fue puente entre el radicalismo y el peronismo, porque consideraba a Perón continuador de la obra del Yrigoyen revolucionario, aquel de la defensa del patrimonio nacional", agregó.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí