Lunes 03 de Septiembre de 2007 > Sociedad
Aumento en los pases a Parques Nacionales
El nuevo cuadro tarifario –que no se actualizaba desde 2002- tiene un 80 por ciento de incremento para los "extranjeros no residentes". También habrá subas para el turismo nacional el boleto de entrada.

SAN CARLOS DE BARILOCHE.- El nuevo cuadro tarifario, que actualiza el boleto de entrada a los parques nacionales y áreas protegidas desde el primero de abril, impone casi un 80 por ciento de aumento para los "extranjeros no residentes" y subas menores para el turismo nacional y residentes provinciales.

En el Parque Nacional Nahuel Huapi el ingreso para visitantes internacionales mayores de 16 años aumentó de $12 a $20, mientras que el boleto "bonificado" para el turismo nacional (mayor de 16 años) se ubicó en $7 y los residentes provinciales y estudiantes universitarios pasaron a pagar $4.

El listado actualizado de los derechos de acceso mantiene vigente la eximición de pago para residentes, jubilados, pensionados y menores de 16 años que acceden grátis a casi todas las áreas protegidas. Sólo en el Parque Nacional Iguazú deben pagar entre $4 y $7.

El nuevo cuadro tarifario -que actualiza los precios establecidos en el 2002- es tan extenso como complejo, ya que contempla distintas categorías y valores para cada área protegida.

El ingreso más caro lo ostentan los parques nacionales Los Glaciares e Iguazú, donde el boleto de acceso para extranjeros subió de 30 a 40 pesos. En esas áreas protegidas los turistas nacionales pasaron a pagar $12 y el boleto para úniversitarios y residentes provinciales subió a $6 (dos pesos más que en resto de los parques).

La aplicación de los nuevos precios fue programada, en primer término, para el 23 de julio, pero luego se postergó hasta el 1 de setiembre para facilitar la impresión de los nuevos boletos de acceso, a cargo de Casa de Moneda SE.

Junto con la actualización tarifaria, el directorio de la APN reorganizó el cobro de los derechos de acceso y la definición -o leyenda- de las distintas categorías de visitantes contempladas el sistema de áreas protegidas.

Entre los fundamentos del aumento las autoridades de Parques señalaron el "importante y sostenido crecimiento en el número de visitantes a los parques nacionales, como consecuencia de la notable expansión de la actividad turística" registrada a partir de 2003.

También destacaron las "fuertes inversiones en obras de infraestructura y equipamiento" realizadas por la Administración para "atender de manera satisfactoria este crecimiento de la actividad".

El intendente de Nahuel Huapi, Juan Salguero, consideró "razonable" que se aumente en mayor medida la tarifa para el turismo internacional. "Los argentinos contribuyen al mantenimiento del sistema de parques con el pago de impuestos durante todo el año, es razonable que los extranjeros paguen más porque no realizan ningun otros tipo de aportes" explicó.

El cobro de accesos tiene un peso significativo dentro del presupuesto de la institución, que se financia en un 50 por ciento con fondos propios. Por cada peso que recauda el sistema de Parques Nacionales -en concepto de permisos forestales y de pesca, licitación de cotos de caza y entradas, entre otros- recibe un peso de las arcas nacionales.

 

Fuente: (AB).

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí