RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Domingo 02 de Septiembre de 2007
  Edicion impresa pag. 22 y 23 »  
  Paradojas  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

Las elecciones internas de hoy serán una prueba de fuego para la oposición al MPN. Del volumen de votantes que efectivamente participe dependerá el resultado y también la proyección que tendrán, de ahora en más, los sectores que plantean la necesidad de una instancia superadora del actual esquema político provincial.

Dicho en otros términos, si lo de hoy se parece a una elección de CALF, con una participación raquítica, limitada al uso del aparato, el camino para que el MPN recupere la capital quedará prácticamente allanado.

Si, por el contrario, la gente entiende que en la oposición se está verificando el cambio que ha venido reclamando una y otra vez es decir, que ésta ha optado por cohesionarse para dar batalla al hegemonismo emepenista y consecuentemente se moviliza para asegurar con su participación ese objetivo, se abrirá una nueva alternativa para el 28 de octubre y, a más largo plazo, de cara a la creación de una fuerza opositora dotada de posibilidades para el 2011.

Por lo pronto, la corta, cortísima campaña electoral que precedió al acto comicial de hoy, ha estado signada por algunas paradojas. La primera y principal es que no necesariamente el precandidato mejor colocado para ganar la interna es el que mayores posibilidades de éxito ofrece frente al MPN.

Pero hay más. Une, la fuerza con menores antecedentes políticos, aquella a la que se presumía más vulnerable ante los aparatos, emergió claramente como la que más invirtió en la campaña, tanto en trabajo como en medios. Por otra parte el quiroguismo, la fuerza de la que se esperaba el mayor despliegue clientelista y de recursos, realizó una campaña sorprendentemente acotada.

¿Qué pasó? ¿Acaso cierto progresismo terminó por convencerse de que ya no hay política sin promesas atractivas y un aparato aceitado?

Un observador lo explicó recurriendo al famoso Teorema de Baglini. En 1985, el entonces diputado nacional Raúl Baglini (UCR) acuñó una máxima que se hizo célebre: "La capacidad de un político para hacer promesas vanas dijo se halla en proporción inversa a su cercanía del poder".

¿Sirve también la cáustica reflexión del político radical para explicar la apagada campaña de Farizano? ¿Acaso el quiroguismo se siente tan seguro de su triunfo que no quiere alertar demasiado el avispero?

La otra paradoja, en fin, es que el Frente para la Victoria se ha lanzado a esta puja prácticamente sin campaña, sabiendo que para evitar que este tipo de comicios lo ganen los aparatos hay que movilizar a sectores importantes de la sociedad, realizar un arduo trabajo político. ¿Cree, acaso, este sector, en una autoconvocatoria espontánea del electorado?

Precisamente, hoy la palabra la tienen los que votan. Al final del día también se podrá medir su verdadera voluntad de cambio. ¿Es la oposición la que no es capaz de ofrecer alternativas en Neuquén; o es también la sociedad en su conjunto la que está ganada por el cortoplacismo facilonero que ofrece el MPN desde hace 45 años?

La de la oposición no es la única elección de hoy. También Plottier y Rincón de los Sauces van a las urnas para elegir sus intendentes. En la primera ciudad, la pulseada es entre la emepenista Pilar Gómez, quien busca repetir, y el antiguo menemista-duhaldista reciclado kirchnerista Sergio Gallia. Hasta hace poco el favorito en las encuestas era este último, pero en estos días Gómez descontó en buena medida la ventaja.

Rincón, en cambio, es una singularidad en el escenario político neuquino: allí el MPN y el kirchnerismo de paladar negro marchan juntos detrás de Marcelo Rucci, el candidato del sindicato petrolero, un poder suprainstitucional en esa localidad. Rincón es el único lugar de la provincia donde los emepenistas agitan la bandera de Cristina Kirchner y el milagro se debe a la sociedad de Pereyra con De Vido. De esta forma, la victoria está prácticamente asegurada. No por nada Sapag ha decidido instalarse allí hasta que se conozca el resultado.

El gobernador electo tuvo un mal trago con la jugada que le endilgó a Sobisch de candidato a presidente en la boleta del partido. Pero en su entorno advierten que en definitiva se trató de un mal menor, porque de otra forma dicen al actual gobernador no le hubiera temblado la mano para fracturar el partido. Aseguran que Sobisch estaba dispuesto a marchar con la boleta de un satélite menemista y con sus propios candidatos a senadores y diputados: por caso, Brollo y, tal vez, también Salvatori. De haberse verificado la jugada, alegan los sapagistas, el futuro gobernador habría quedado con las fuerzas divididas para dar la batalla en la capital y, por supuesto, también en Plottier y Rincón.

No sólo el MPN, también la Concertación está que arde. Es que el paso del presidente y su esposa por la zona dejó un trascendido incendiario. Según pudo saberse, los candidatos de la Casa Rosada para senadores serían el funcionario de la Cancillería, Marcelo Fuentes, y la hermana del secretario general de la Presidencia, Nancy Parrilli; y para diputados, el intendente de Villa La Angostura y ex compañero de fórmula de Quiroga, Hugo Panessi, y la delegada de la Secretaría de Derechos Humanos, Beatriz Gentile.

La especie tuvo la rara virtud de no dejar a nadie conforme, desencadenando una crisis no sólo en el seno del pejota, sino también en las filas de la Concertación que une a peronistas con radicales. Ocurre que las expectativas de Quiroga parecen fincadas más en la posibilidad de acceder a un cargo legislativo nacional, que en la victoria de la fuerza propia en la municipalidad. No por nada, la respuesta inmediata del intendente fue poner en duda la continuidad de la Concertación: "Calculo que es una parte de la propuesta, falta ver lo que aportará la UCR", deslizó.

Quiroga no es el único disconforme. En el radicalismo no son pocos los que no quieren votar a peronistas. La posibilidad de que la entente lavagnista-radical lleve sus propios candidatos al Congreso sigue latente. Ahora los radicales disidentes barajan la posibilidad de marchar con la boleta del MID. En realidad hasta el 8 por la noche, cuando venza el plazo para la presentación de listas, nada se sabrá con certeza.

 

HECTOR MAURIÑO

vasco@rionegro.com.ar


Haga su Comentario
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Un peronista les ganó al MPN y al gremio petrolero en Rincón
2 El voto en 33 municipios puso más equilibrio al mapa político
3 Gallia ganó cómodo y el PJ vuelve a la intendencia de Plottier
4 Varios lesionados tras un choque en la 22
5 Weretilneck no dejó dudas y ganó en forma contundente en Cipolletti
6 Farizano disputará con el candidato del MPN porla capital neuquina
7 Hallaron el cadáver del remero desaparecido
8 Cinematográfica captura del "líder" de la banda
9 Vientos fuertes, lluvias y nevadas en la región
10 Albrieu tuvo un triunfo aplastante en Regina
11 Categórico respaldo a Ferreira, que gobernará Viedma hasta el 2011
12 Bracalente ganó la intendencia y el FpV la presidencia del Concejo
13 Atraparon a un violento arrebatador de carteras
14 El PPR manda en Cinco Saltos y Etcheverry será intendenta
15 Incidentes, movilizaciones y alianzas en una ciudad para "asperitos"
16 Faltan unos 7.000 pesos de la "salidera"
17 Encontraron flotando 218 kilos de marihuana
18 En Choele Choel la Concertación sufrió, pero mantuvo la comuna
19 Once heridos en uno de los accesos a El Bolsón
20 Las radios regionales que pueden escucharse en internet
1 Bracalente ganó la intendencia y el FpV la presidencia del Concejo (5)
2 "Al loco, sí loco" (4)
3 Carrió ya habla de un ballottage con Cristina (2)
4 Un peronista les ganó al MPN y al gremio petrolero en Rincón (2)
5 Las radios regionales que pueden escucharse en internet (2)
6 El voto en 33 municipios puso más equilibrio al mapa político (2)
7 Albrieu tuvo un triunfo aplastante en Regina (1)
8 Córdoba: Juez y Schiaretti peleaban voto a voto y se atribuían la victoria (1)
9 El Frente dio la sorpresa en Beltrán y Lamarque (1)
10 La escuela de Pilquiniyeu, a un paso de internet (1)
 
 

NO detenerse en doble fila.

 
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA