RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Domingo 02 de Septiembre de 2007
  Edicion impresa pag. 22 y 23 »  
  Estrategias y razones  
El oficialismo y el frente salen a disputarse el electorado K. El gobierno de Saiz cruje con las especulaciones de cambio.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

Votan hoy los municipios en Río Negro. Otro turno y falta aún el tercero: la elección nacional del 28 de octubre. Antes, en un mes, votará Roca y cerrará en diciembre San Antonio.

Si las elecciones fueran su único componente, Río Negro debería garantizar democracia plena en el 2007. Pero otros elementos desacreditan esa calidad ficticia.

La contracara institucional: la Legislatura registra apenas siete sesiones ordinarias en ocho meses, es decir, una cada 35 días.

Río Negro cayó en el debilitamiento nacional del sistema de partidos políticos. El oficialismo se amarró al kirchnerismo, su presente partidario está intervenido y su futuro es incierto. Con más dudas que certezas, la UCR nacional busca hacer pie con su mandato orgánico, y el Frente no se consolida como fuerte oposición. Las otras agrupaciones siguen desarticuladas por ambiciones propias o por acciones oficiales.

Parte del poder se escribirá también con los resultados comunales de hoy. Ya mañana emergerán las estrategias nacionales. Vencerá el sábado la presentación de las listas de diputados y de senadores.

El oficialismo dio a conocer las suyas en la Justicia cuando adelantó sus tiempos para enfrentar las consecuencias de la intervención a la UCR rionegrina que llegó posteriormente.

El Frente para la Victoria tiene resuelta su boleta, pero habrá cambios. Ignorando a SUR, el PJ y el arriaguismo se repartieron espacios entre sí. El intendente Alberto Icare amenazó con abandonar esa alianza si no existía reconocimiento a su sector. Por ahora, la lista consigna a Jorge Cejas y Lorena Rossi en Diputados, mientras que Miguel Pichetto y María José Bongiorno hacen lo propio para el Senado.

La advertencia de Icare no fue en vano. Sobrevuela un elemento adicional: los revitalizados contactos del jefe comunal con el ex gobernador Pablo Verani, el candidato a senador deseoso de recuperar viejas lealtades.

Ahora, Julio Arriaga resignaría el espacio de Rossi, favoreciendo a la icarista Arabela Carreras. Esta cesión mantiene interrogantes internos, pues hay quienes estiman que Icare igual tiene su destino marcado: regresar a la sociedad con el gobierno provincial.

Oficialistas y frentistas veneran la misma fórmula kirchnerista de Cristina Fernández y Julio Cobos.

La oposición tiene mucho todavía por construir. La intervención del radicalismo que sostiene la dupla Lavagna-Morales reunirá el martes a la dirigencia alineada para fijar las prioridades provinciales con sus socios del MID y del PPR. Deberá cerrar sus listas, que prevé a Fernando Chironi en cabeza de Diputados y de Claudio Lueiro en la boleta del Senado. Esta postulación también la pretende el MID, pero difícilmente pueda desplazar al más cotizado peperreísmo.

La UCR orgánica concentra un gran desafío: capitalizar el rol opositor al kirchnerismo en Río Negro y captar los votos de rechazo a Cristina Fernández. La tendencia favorable a la dupla K oscila entre un 50 a 55%. El resto es un segmento electoral por sembrar. Metas que también seducen a los seguidores de Elisa Carrió, Ricardo López Murphy y Jorge Sobisch.

La estrategia radical tiene una marcha exclusiva: nacionalizar el debate. Poco se ocuparán de pulsear con la dirigencia provincial, dicen. Esa decisión paralizó dos acciones: la intimación y la intervención a los comités seccionales que no adhieran a la posición lavagnista; y el Comité Central no avanzará por ahora en mayores sanciones a los radicales díscolos de Río Negro.

"Si se es radical no se puede apoyar a Kirchner. Hay que trabajar en esa contradicción en la provincia", delineó Chironi a los suyos. Un lineamiento teórico que se piensa solventar con Raúl Alfonsín, Morales y Lavagna, que llegarán en setiembre y octubre con ese mensaje orgánico.

Hay razones que justifican el desconcierto y la vacilación del oficialismo provincial.

No hay dudas por ahora de que la lista de Pichetto captará el mayor caudal de los votos que capitaliza la boleta de Cristina. Hay menos razones de que un voto al Frente en la elección de mayo se oponga en octubre a elegir la fórmula K, que las motivaciones que un radical disponga para acompañarla.

Verani saldrá con otro enfoque: su presencia en el Senado será la protección de los intereses rionegrinos. Defenderá su pertenencia radical y, por eso, se mostrará inicialmente lejos de los K.

"La campaña, más que provincializarla, hay que municipalizarla", es el primer mandato. Habrá acompañamiento de Saiz, pero más presencia con los intendentes.

En la adversidad, otra jugada despunta el oficialismo. La imposición de la lista de Verani-Scalesi, más allá del rechazo a la fórmula K. Una jugada que requiere sigilo y, en consecuencia, será acotada.

El gobernador ni quiere hablar de la maniobra. Ocurre que Casa Rosada quedó sensible con la deserción del kirchnerismo del gobernador catamarqueño, el radical Eduardo Brizuela del Moral. Fue el primer triunfo K en marzo cuando el mandatario integró a su fórmula con la justicialista Lucía Corpacci. Hace algunos días, Brizuela abandonó al kirchnerismo para las elecciones nacionales. Aportó sus motivos que el poder no entendió. Kirchner frenó un viaje a la provincia y quedó en "suspenso" una licitación de Nación para un dique por 380 millones de pesos, prometido oportunamente por el presidente.

Mucho cuidado para tan poco. Es cierto que la Nación transmitió 50 millones a Río Negro, pero es un adelanto que se descontará en los próximos cinco meses. En cambio, la política salarial de Nación sí reabre frentes en Río Negro. El último lo constituyó la suba de las asignaciones familiares cuando la provincia no concluyó aún con la ejecución de los acuerdos anteriores.

La sensibilidad financiera-salarial se mezclará peligrosamente con la inestabilidad originada en las confirmaciones y recambios que proyecta la segunda gestión de Saiz.

Fiel a lo suyo, el gobernador poco ha dicho. Pero, en esa escasez, una simple expresión multiplica las ansiedades ajenas.

"Voy a cambiar medio gabinete", adelantó en su círculo íntimo. Siete ministros y dos secretarios lo conforman. Dos partidas son obvias: Iván Lazzeri y Adriana Gutiérrez asumirán sus bancas legislativas. Las otras ingresan en las especulaciones.

Daniel Agostino y Carlos Sánchez mantienen sus posibilidades en Gobierno cuando en Salud se evalúan los ascensos de Sergio Wisky y de Daniel Chiosso (los directores de los hospitales de Cipolletti y de Viedma), con compromisos en áreas subalternas para Alcides Pinazo y Cristian Gorritti.

Pablo Verani, Juan Acattino, Francisco González y Gabriel Savini seguirán en el gabinete, evaluándose algunos enroques.

¿Dos de los tres restantes ministros serán los recambios? César Barbeito confesó a los suyos que no quiere seguir en Educación y detecta futuros problemas financieros y gremiales. Saiz piensa. La evaluación alcanzan a Alfredo Pega en Familia y Oscar Contreras en Turismo. Dos datos: Barbeito dejaría Educación, pero no necesariamente el gabinete, y la diputada María Inés García es potencial candidata ministerial.

Otro esquema se sumará: el Ministerio de Trabajo, prometido a la CGT, y se promocionaría al actual secretario Ricardo Ledo.

Saiz tiene líneas generales, pero no definiciones ciertas. Los cambios parecen imponerlos un dilema que contradice su naturaleza: un gobernante queda en la historia por lo que hace, pero también por lo que no hace.

 

ADRIAN PECOLLO

pecollowa@yahoo.com.ar


Haga su Comentario
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Un peronista les ganó al MPN y al gremio petrolero en Rincón
2 El voto en 33 municipios puso más equilibrio al mapa político
3 Gallia ganó cómodo y el PJ vuelve a la intendencia de Plottier
4 Varios lesionados tras un choque en la 22
5 Weretilneck no dejó dudas y ganó en forma contundente en Cipolletti
6 Farizano disputará con el candidato del MPN porla capital neuquina
7 Hallaron el cadáver del remero desaparecido
8 Cinematográfica captura del "líder" de la banda
9 Vientos fuertes, lluvias y nevadas en la región
10 Albrieu tuvo un triunfo aplastante en Regina
11 Categórico respaldo a Ferreira, que gobernará Viedma hasta el 2011
12 Bracalente ganó la intendencia y el FpV la presidencia del Concejo
13 Atraparon a un violento arrebatador de carteras
14 El PPR manda en Cinco Saltos y Etcheverry será intendenta
15 Incidentes, movilizaciones y alianzas en una ciudad para "asperitos"
16 Faltan unos 7.000 pesos de la "salidera"
17 Encontraron flotando 218 kilos de marihuana
18 En Choele Choel la Concertación sufrió, pero mantuvo la comuna
19 Once heridos en uno de los accesos a El Bolsón
20 Las radios regionales que pueden escucharse en internet
1 Bracalente ganó la intendencia y el FpV la presidencia del Concejo (5)
2 "Al loco, sí loco" (4)
3 Carrió ya habla de un ballottage con Cristina (2)
4 Un peronista les ganó al MPN y al gremio petrolero en Rincón (2)
5 Las radios regionales que pueden escucharse en internet (2)
6 El voto en 33 municipios puso más equilibrio al mapa político (2)
7 Albrieu tuvo un triunfo aplastante en Regina (1)
8 Córdoba: Juez y Schiaretti peleaban voto a voto y se atribuían la victoria (1)
9 El Frente dio la sorpresa en Beltrán y Lamarque (1)
10 La escuela de Pilquiniyeu, a un paso de internet (1)
 
 

NO detenerse en doble fila.

 
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA