Miércoles 29 de Agosto de 2007 Edicion impresa pag. 26 y 27 > Sociedad
Vitrificación de óvulos, otra alternativa

Una de cada 250 a 750 personas, en el año 2010, será sobreviviente de un cáncer infantil. En la actualidad y gracias a los adelantos en los tratamientos oncológicos ha aumentado la sobre-vida de estas pacientes taxativamente, llegando a ser en muchos casos superior al 77% a los 5 años de diagnosticada la enfermedad.

De acuerdo con estadísticas americanas, en el 2006, en EEUU ocurrieron 1.399.790 nuevos casos de cáncer de los cuales 679.540 ocurrieron en mujeres y cerca al 10 % de ellas era menor de 40 años.

Asimismo existen otras enfermedades que durante su tratamiento requieren quimioterapia o radioterapia, transplantes de medula ósea, o trastornos cromosómicos como por ejemplo algunos casos de enfermedades de la sangre como anemia aplástica, talasemia mayor, enfermedades auto inmunes como el lupus, enfermedad de Bechet, de Wegener, artritis, riesgo de menopausia prematura familiar o Síndrome de Turner, enfermedades que también involucran la pérdida de la fertilidad.

Para estas mujeres cuyos tratamientos pueden dejar secuelas posteriores que involucren la falla del ovario, la preservación de la fertilidad es vital.

"Las mujeres nacen con un número de óvulos limitado siendo de 1 millón al nacimiento, de los cuales llegan a la pubertad 250.000 óvulos. A partir de los 37 años la pérdida de óvulos se acelera aún más, contando con una dotación de entre 100 a 1000 folículos en la menopausia. Esto nos permite confirmar que en términos generales, la mujer no usara el 99,9% de los óvulos con lo que nace. Por lo tanto su cuidado es fundamental para poder tener una buena opción reproductiva en el futuro", comentó el dr. Ramiro Quintana, Director Médico del Centro Argentino de Fertilidad. La técnica de vitrificación es una congelación ultrarrápida con gran cantidad de una sustancia llamada "crioprotectante" que protege a la célula de los problemas del congelamiento. Los reportes a la fecha la muestran como una técnica segura.

"La vitrificación puede realizarse de diferentes maneras, dependiendo del material técnico y de los medios especiales. El dr. Kuwayama (Japón) reportó con su modificación a la técnica en 2005, 90% de sobrevida de los ovocitos luego de vitrificarlos con un 40 % de embarazo. Estos datos la transforman en una técnica promisoria. Nosotros nos contactamos con él y hemos comenzado los casos con las pacientes del hospital de Niños con su mismo equipamiento, el que acabamos recibir de Japón y medios especiales que parecieran mejorar los resultados", agregó Quintana.

Dado que la congelación de óvulos requiere de estimulo ovárico y de la posterior aspiración de los óvulos a través de una ecografía, esta técnica no puede aplicarse en niñas que no han llegado a la pubertad y/o en mujeres que tienen contraindicada la medicación para la estimulación ovárica.

La vitrificación es una alternativa viable para mujeres que quieren retrasar su maternidad, ya que no plantea conflictos éticos y que de continuar los resultados como hasta el momento, les permitirá tener buena posibilidad posterior de embarazo.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí