Miércoles 29 de Agosto de 2007 Edicion impresa pag. 13 > Regionales
La contadora Díaz ganó la pulseada

NEUQUEN (AN)- El Consejo de la Magistratura deberá permitirle a la contadora Noemí Díaz el acceso a toda la información disponible sobre su fugaz paso por el organismo. Así lo ordenó un fallo judicial conocido ayer.

El 7 de marzo pasado, Díaz fue designada directora de Planificación del Consejo. Una semana después, por mayoría, dejaron sin efecto el nombramiento y pusieron en su lugar a Pablo Villar. La contadora pidió que le dejen ver las actas en las que quedaron reflejados los fundamentos de tan cambiantes decisiones, el Consejo se lo negó, y ella fue a la justicia con un recurso de amparo patrocinada por Pablo Gutiérrez Colantuono.

Ese amparo fue resuelto a favor de la contadora por un fallo de la jueza Elizabeth Rivero de Taiana. "El derecho de Díaz a tener acceso al expediente administrativo no sólo se consagra en la Constitución Nacional sino también, entre otros instrumentos internacionales de derechos humanos, en la Convención Americana sobre Derechos Humanos", expresa la resolución.

"La administración pública no es secreta. Las excepciones al acceso informativo, como la publicidad de los actos estatales, deben ser limitadas, restringidas y debidamente motivadas. La negación de lo público es lo secreto y ésta es una limitación, que debe ser razonablemente ejercida y limitada por una norma legislativa", agrega.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí