Miércoles 29 de Agosto de 2007 Edicion impresa pag. 13 > Regionales
Impugnan el primer concurso de la Magistratura
Afirman que hubo consejeros que discriminaron y piden su remoción. Es lo que plantean dos candidatos a jueces que resultaron relegados. La cuestión podría llegar a la Corte Suprema de la Nación.

NEUQUEN (AN)- Dos candidatos a jueces impugnaron los resultados del concurso en el que fueron relegados y pidieron que se inicie el proceso de remoción en contra de los consejeros que los calificaron con "cero", a los que acusaron de "discriminación".

Las impugnaciones fueron presentadas ante el Consejo de la Magistratura por Patricia Clérici, candidata a jueza civil de Neuquén, y Federico Rosenfeld, quien se postuló para ocupar el mismo cargo en Cutral Co.

Ambos obtuvieron el mejor puntaje por sus antecedentes y por los resultados de los exámenes que rindieron, pero en una entrevista personal con los consejeros les asignaron tan baja calificación que, por promedio, quedaron sin posibilidades de acceder al cargo.

Dos consejeros, Gustavo Olivera (representa al PJ) y Carla Castiglioni (a los abogados), calificaron a Clérici con cero. Olivera también le puso cero a Rosenfeld.

"Es irrazonable, y más que eso constituye una falta de respeto y una burla al postulante adjudicarle una calificación de cero. Es la primera vez en mi vida que se me falta el respeto descaradamente", planteó Clérici, una funcionaria judicial con 19 años de carrera, docente universitaria y con título de posgrado.

Por su parte Rosenfeld, secretario civil de la cámara de Cutral Co, manifestó: "no lo permito. He sido discriminado no sé si por dolo, por mera culpa o imprudencia. Al ser evaluado con cero se me ha descalificado como persona, como profesional, como funcionario público, como hombre de derecho y como ciudadano, afectándose mi dignidad y mi honor".

Los dos candidatos, que hicieron sus planteos por separado, piden que se anulen los resultados de los concursos y que se realice una nueva entrevista personal con todos los postulantes. De la misma deberán participar consejeros subrogantes.

Además, reclaman que se inicie el proceso de remoción del consejero Olivera. Clérici también lo solicitó respecto de Castiglioni. Les atribuyen "mal desempeño" por "carecer de idoneidad evaluativa".

Las impugnaciones serán analizadas por el Consejo que preside Jorge Sommariva y que también integran Gabriel Gastaminza, Oscar Lavaggi (por el MPN), Enry Rebolledo (Apertura Popular) y Hugo Altamirano (Abogados).

Según cuál sea la decisión final, Clérici no piensa quedarse de brazos cruzados: en su escrito anticipó que está dispuesta a recurrir hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí