Miércoles 29 de Agosto de 2007 Edicion impresa pag. 12 > Regionales
Caso Fuentealba: El juez de la causa tiene plazo hasta octubre
La instrucción deberá cerrarse el 6 de ese mes

NEUQUEN (AN)- El 6 de octubre próximo, la investigación del asesinato del docente Carlos Fuentealba deberá estar cerrada y lista para ser elevada a juicio. La Cámara de Apelaciones le fijó ese plazo al juez Cristian Piana a pedido de la defensa del único detenido, el cabo primero José Darío Poblete.

La resolución de la Cámara fue recibida con satisfacción por el defensor Marcelo Hertzriken Velasco, quien pretende que el juicio oral se haga cuanto antes. "Ya está prácticamente todo hecho. Faltan algunas pericias, pero no han aparecido testigos nuevos. No tiene sentido seguir esperando", dijo ayer a "Río Negro".

En cambio por el lado de la querella hay objeciones. "Este es un caso complejo que necesita otro tipo de investigación. Reconozco el derecho del imputado a tener un juicio rápido, pero con estos plazos es imposible determinar las responsabilidades conexas", señaló Gustavo Palmieri, abogado de la viuda de la víctima, Sandra Rodríguez.

Los plazos procesales comenzaron a correr el 6 de abril, cuando Poblete fue indagado. A partir de allí el juez Piana tuvo cuatro meses para completar la investigación que se cumplieron el 6 de agosto. Pidió a la Cámara de Apelaciones que se ampliara el plazo, y en una resolución conocida ayer le otorgaron otros 60 días.

Poblete está detenido con prisión preventiva acusado de disparar su escopeta lanzagases contra el Fiat 147 en el que viajaba Fuentealba. Fue el 4 de abril pasado, durante la represión de una manifestación docente en Arroyito. El proyectil impactó en el cráneo del docente que murió al día siguiente por las gravísimas heridas recibidas.

Hay otra investigación que procura determinar la responsabilidad de los jefes policiales que ese día estuvieron en la Ruta 22 donde ocurrieron los hechos. Veinte oficiales y el ex subsecretario de Seguridad Raúl Pascuarelli están imputados por cometer los presuntos delitos de encubrimiento e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Ninguno fue llamado a indagatoria. La intención de la querella es unir ambos expedientes. Sin embargo los acotados plazos que fijó la Cámara conspiran contra esa estrategia. A partir de hoy comenzarán a analizar una nueva hipótesis de trabajo.

Hertzriken estimó que el juicio oral contra Poblete podría realizarse en el primer semestre del 2008. Mientras tanto el suboficial está alojado en una celda en Zapala.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí