Miércoles 29 de Agosto de 2007 Edicion impresa pag. 12 > Regionales
Una multitud pidió aumento para estatales y justicia para Fuentealba
A la convocatoria por la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) respondieron cerca de 3.000 personas. Fue acompañada de un paro que no tuvo gran adhesión en la administración pública, la Justicia y las escuelas. Fueron a una sede judicial y a la Gobernación.

NEUQUEN (AN).- Cerca de 3.000 personas coparon ayer el centro de la capital y colorearon las calles con decenas de banderas de los sindicatos nucleados en la CTA. Gritaron consignas con dos objetivos salientes: presionar a la Justicia en busca de avances en la causa del docente asesinado Carlos Fuentealba y pedirle al gobierno aumentos salariales.

La manifestación, una de las más grandes convocadas por la central de trabajadores en los últimos meses, se desarrolló en el contexto de un paro de 24 horas en la administración pública. Tuvo un acatamiento dispar en los organismos provinciales, y lo mismo ocurrió en el sistema educativo y el Poder Judicial.

En la manifestación fue notoria la participación de delegaciones de reparticiones públicas provenientes del interior.

La columna, de unas cuatro cuadras de extensión, partió del monumento a San Martín poco antes del mediodía. Desde allí se dirigió al Juzgado de Instrucción 4, a cargo de Cristian Piana. Allí una decena de docentes colgó una bandera de 10 metros de largo con el nombre del maestro y la palabra "Presente".

Enseguida su viuda, Sandra Rodríguez, con muestras de dolor en la voz, habló a los manifestantes que cortaron la calle Santiago del Estero.

"Al juez Piana le digo que somos millones reclamando en todo el país. Pedimos que se apuren los tiempos de la investigación. Esto no se acaba con inculpar a (el acusado de disparar contra su esposo Darío) Poblete. Esto fue un plan y por eso pedimos que se unifiquen las causas", en referencia a la que investiga quién disparó y la de la represión grupal en Arroyito y las responsabilidades políticas que eso suponga.

Exigió que el gremio docente (ATEN) sea aceptado como querellante, una instancia planteada a Piana días atrás, y sobre la que el magistrado no se ha pronunciado.

Desde allí los manifestantes fueron a la Gobernación. Los discursos incluyeron fuertes críticas al gobernador Jorge Sobisch, que anteayer traspasó el gobierno a su vice, Federico Brollo, para dedicarse de lleno a la campaña presidencial.

"La campaña del gobernador va a estar teñida de la palabra asesino. Nos vamos a encargar de que eso se note en cada acto que realice en el país", advirtió el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo.

Los maestros volvieron a reclamar que el gobierno adelante una negociación salarial pendiente de principios de año. Argumentan que la inflación esfumó las subas que recibieron a principios de año.

"Estos tipos que están negociando con los hospitales ahora huyen y dejan a la gente a la deriva", señaló el delegado de ATE en el hospital, Baltasar Alvarez.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí