Miércoles 29 de Agosto de 2007 Edicion impresa pag. 11 > Regionales
Los votos en blanco no serán válidos

NEUQUEN (AN).- Por unanimidad, los diputados provinciales aprobaron el despacho para modificar la Ley electoral de la provincia y terminar con las especulaciones relacionadas con los votos en blanco. Para los comicios que se rijan por el sistema de representación D'Hont no se computarán los sufragios de esa clase, por lo que alcanzar el 3% mínimo para ingresar a un organismo legislativo por la minoría será más accesible.

Según se argumentó en el trabajo de comisión y en el proyecto presentado por los bloques del Frente Grande y Libres del Sur, la modificación de la Ley 165 tiene dos fundamentos: beneficiar el ingreso de las minorías a los cargos electivos y terminar con las especulaciones que surgen ante cada elección.

Otros proyectos que hasta ayer tenían posibilidades de ingresar al debate en la Cámara son los referidos a la creación de un Registro Unico de Adoptantes para la provincia y a la sanción de una Ley de Cuidados Paliativos. El primero se demorará una nueva semana, ya que la semana pasada el bloque del MPN había solicitado tiempo para explayarse acerca del tema. Ayer, el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Oscar Gutiérrez, entregó a los bloques un borrador con los contenidos básicos sobre los cuales trabajar en una futura Ley. El análisis demandará al menos otros siete días y recién en la próxima reunión de comisión se retomará la discusión por el registro de adoptantes.

La Ley de Cuidados Paliativos podría haber tenido despacho de comisiones ayer, pero como se solicitó la opinión al ministro de Salud, Fernando Gore, ya que implica la creación de un programa provincial.

Actualmente, un grupo interdisciplinario de profesionales presta el servicio en el hospital Castro Rendón de Neuquén, pero el objetivo es extenderlo a toda la provincia, con un presupuesto específico para garantizar su aplicación, como una instancia superior de asistencia a los pacientes oncológicos.

El proyecto para modificar la Ley electoral será debatido el particular en el recinto hoy a partir de las 21, pero la definición será después de la medianoche, cuando se realice el tratamiento en general. Según la dinámica interna de la Legislatura, cuando los proyectos de Ley no tienen diferentes opiniones de las distintas fuerzas políticas se opta por realizar la primera sesión por la noche, permitiendo que la discusión en general se realice a las pocas horas, con el cambio del calendario. Evitan así continuar con el debate al otro día.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí