Miércoles 29 de Agosto de 2007 Edicion impresa pag. 10 > Regionales
Rechazo al centro de salud mental

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Numerosos residentes del barrio Ñireco rechazaron la instalación de un centro de rehabilitación para enfermos mentales en el ex-Jardín 3, edificio ubicado en la entrada de la vecindad que está siendo remodelado por Salud Pública.

La reacción de una treintena de vecinos, que ayer se dio cita frente al establecimiento para manifestar su rotundo desacuerdo, recuerda la controversia desatada en los 90 en torno al emplazamiento del Hogar Convivir que demoró por años la realización de la obra. El proyecto finalmente fue trasladado a la periferia sur de la ciudad y quedó inaugurado el mes pasado.

Ese antecedente fue esgrimido tanto por los manifestantes como por las autoridades de Salud para fundamentar las posturas contrarias y la defensa de la instalación de la Casa de Medio Camino y el centro de internación para Inimputables en el cuestionado edificio.

El director del Hospital, Felipe De Rosas, aclaró que las instalaciones se encuentran en plena remodelación y que ambas instituciones van a contar con unos 10 operadores, profesionales del hospital y guardia de seguridad suficiente para garantizar la contención de los pacientes.

"La reacción de los vecinos es bastante prematura y movida por el desconocimiento. Lo que estamos haciendo es cumplir con la exigencias de la ley 2440, que tiene 11 años de demora, (el centro de rehabilitación) va a ser un lugar donde los enfermos mentales hagan talleres de integración y tratamiento ambulatorio para lograr una verdadera integración" explicó. El médico lamentó que "las reacciones no son muy integradoras".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí