Miércoles 29 de Agosto de 2007 Edicion impresa pag. 05 > Nacionales
La Bolsa porteña se derrumbó 4,36%
El clima internacional la hizo quedar por debajo de los 2.000 puntos

Los renovados temores del impacto de la crisis de las hipotecas en la economía imprimieron ayer de nuevo una tónica descendente a la región, de la cual no pudieron escapar los mercados domésticos. Por ese motivo, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires perdió 4,36 por ciento, perforando los 2.000 puntos en una jornada de mediana actividad, mientras los títulos públicos cedieron 0,2 por ciento.

"Sin duda, este día fue negativo cuando acompañamos otra vez la tendencia negativa de Wall Street donde no pasó nada distinto a lo ya conocido", subrayó Rafael Ber, de Argentina Research.

Según los operadores, dos factores pusieron más nerviosos a los inversores mundiales. El primero fue la confianza de los consumidores en Estados Unidos que cayó a 105 puntos durante agosto, de acuerdo con The Conference Board. El segundo elemento negativo fue la minuta de la reunión del 7 de agosto la Reserva Federal (Fed) donde se remarcó que su principal preocupación continúa siendo la inflación.

Además, la Fed advirtió que un mayor deterioro en las condiciones financieras podría requerir una respuesta concreta. "La jornada arrancó negativa con los mercados asiáticos y europeos en descenso. También, sucedía lo mismo con los futuros del Dow Jones y del Nasdaq", enfatizó Juan Diedrichs, asesor de inversiones de Capital Markets Argentina. "Después de conocido los datos de confianza del consumidor y el acta de la Fed norteamericana, la tónica bajista se aceleró", añadió.

En este contexto, el sector más castigado fue el de bancos, que perdieron en promedio 6 por ciento, a pesar de que Standard & Poor's sostuvo que, desde la crisis de 2001, el sistema financiero argentino logró fortalecer su capacidad para absorber pérdidas. "En cierto modo, esta caída era de esperar porque algunas acciones habían ganado 10 por ciento en una semana", comentó Diedrichs.

Los analistas advirtieron que los rebotes de las últimas ruedas dejaron vulnerable a la plaza local ante una nueva corrección.

Con esta caída, el índice del Mercado de Valores (MERVAL) perdió 2,22 por ciento en dos días, 8,91 en lo que va de agosto y 5 por ciento desde fines de diciembre.

El MERVAL Argentina cedió 4,45 por ciento y 4,32 por ciento el MERVAL 25, en comparación a la víspera. El balance de la sesión, registró 67 bajas. Las más importantes fueron las de TGN (8,41 %), Banco Patagonia (6,34 %) y Banco Hipotecario (6,28 %). En el extremo opuesto, se ubicaron tres papeles. Las alzas más relevantes fueron las de Capex (2,58 %), Camuzzi Gas Pampeana (1,94 %) e Importadora y Exportadora de La Patagonia (0,55 %).

El volumen de transacciones fue superior al del lunes. Las acciones sumaron 92,1 millones de pesos. Por otra parte, el IBEX de Madrid perdió 1,26, el Dow Jones 2,1, el Nasdaq 2,37 y el Standard & Poor's 500 2,35 por ciento. En cambio, el Nikkei japonés cerró en equilibrio (0,09 %) y el Latibex, que reúne 38 acciones latinoamericanas, subió 0,56 por ciento. (DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí