Miércoles 29 de Agosto de 2007 Edicion impresa pag. 04 > Nacionales
Botnia abre su puerto y Fernández se reunió en secreto con Tabaré

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, se reunió ayer en Uruguay con el secretario de la Presidencia del gobierno uruguayo, Gonzalo Fernández, en el marco de las negociaciones por la controversia generada por la instalación de la papelera Botnia.

La información fue difundida por medios uruguayos y confirmada extraoficialmente en la Argentina, donde se puntualizó que el canciller Jorge Taiana también habría formado parte de la comitiva.

El encuentro, según diferentes fuentes, tuvo lugar en estancia presidencial Anchorena, vecina a la localidad de Colonia, donde el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, recibió a su par de los Estados Unidos, George Bush, en marzo pasado.

Allegados al jefe de Gabinete evitaron anoche, al ser consultados por DyN, confirmar o negar el viaje a Uruguay. Pero otras fuentes precisaron, en reserva, que la visita ocurrió a media mañana, horas antes del comunicado emitido por la Cancillería, donde la cartera a cargo de Taiana expresó su "gran preocupación y desaliento" por la confirmación de la visita de Vázquez a Nueva Palmira, donde hoy se inaugurará la terminal portuaria de Botnia. La Cancillería advirtió ayer que la participación del presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, en la inauguración del puerto de la pastera Botnia constituye un "agravamiento" de la controversia bilateral y los asambleístas de Gualeguaychú confirmaron que hoy intentarán protestar frente al lugar previsto para el acto mediante una caravana naval por el río Uruguay.

A través de un comunicado, la Cancillería argentina expresó su "gran preocupación y desaliento" por la confirmación de la visita de Vázquez a Nueva Palmira y consideró "de lamentar" que tenga lugar "en momentos en que las delegaciones técnicas de ambos países" intentan avanzar en un acercamiento que cuenta con la facilitación de España.

Hoy, un grupo de asambleístas de Gualeguaychú partirá en distintas embarcaciones a la localidad uruguaya de Nueva Palmira.

Así lo confirmó el ambientalista de Gualeguaychú José Pouler quien señaló que la movilización acuática se realizará desde la ciudad entrerriana de Villa Paranacito hasta las cercanías del puerto de Ontur, en Nueva Palmira, en un nuevo rechazo a la instalación de la planta de celulosa de la empresa finlandesa. Entretanto, el gobierno de Uruguay organizó un fuerte operativo de seguridad para neutralizar las protestas.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí