Miércoles 29 de Agosto de 2007 Edicion impresa pag. 17 > Municipales
CALF y el municipio normalizaron la prestación del servicio eléctrico

NEUQUEN (AN) - El intendente Horacio Quiroga y el presidente del Consejo de Administración de CALF, Marcos Silva, suscribieron el contrato de concesión por 10 años del servicio de distribución eléctrica en la ciudad.

El acto fue considerado "histórico", pues implica la normalización del sistema con reglas, por primera vez, de suministro, calidad del servicio y un régimen tarifario.

El estreno de este contrato implicará una suba de 5% promedio en todas las categorías, que los usuarios residenciales no sentirán pues está compensado con una disminución del aporte de capitalización en un 7%, al pasar del 22 al 15%.

Hará su debut una nueva categoría tarifaria (T1 RE) de emergencia, que cubre el costo del abastecimiento más el 20% del Valor Agregado de Distribución (VAD), con el objeto de regularizar las conexiones clandestinas en los asentamientos.

Desde ahora,con la incorporación del denominado "pass through" , las modificaciones en los costos de abastecimiento serán trasladados automáticamente a la tarifa.

Las revisiones serán anuales el primer quinquenio y bianuales el resto. El análisis podrá suponer modificaciones individuales o de conjunto en la tarifa propiamente dicha, en el aporte de capitalización, en los subsidios y/o aranceles.

Las inversiones serán financiadas exclusivamente con el aporte de capitalización, estimados en alrededor de 8.500.000 pesos en el primer año, de los cuales 1.000.000 serán para tender redes en las tomas.

"Estamos abordando la solución de un servicio público de carácter esencial y de prestación masiva, y uno de los elementos de construcción de ciudadanía", dijo Quiroga.

Insistió en que este contrato sacará a la cooperativa "de una situación de facto" tras una década de prestar el servicio sin normas contractuales.

"Hoy podemos decir que este contrato es justo y equilibrado para todas las partes", aseveró Silva, quien no descarta lograr una concesión más amplia, por 50 años, a través de un referéndum popular.

El anexo referido a la calidad del servicio prevé medidas de aplicación gradual en paralelo a auditorías municipales. Para ello, distingue tres etapas a 12, 60 y 72 meses, a cuya finalización la prestación debería haber alcanzado un nivel de excelencia.

Durante el primer año de la prestación, la municipalidad otorgará a CALF un subsidio por 1.000.000 de p esos, equivalente al 25% del monto del canon municipal por el uso del espacio público.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí