Miércoles 29 de Agosto de 2007 Edicion impresa pag. 23 > Internacionales
Catarata de malas noticias deprime a las Bolsas
Crecen las dudas sobre la economía estadounidense. Baja en Wall Street arrastró a Europa y Latinoamérica.

NUEVA YORK (AFP) - Wall Street y los mercados bursátiles europeos y latinoamericanos volvieron a caer ayer, luego de la publicación de indicadores que reavivaron los temores sobre las perspectivas de la economía estadounidense.

El Dow Jones Industrial Average (DJIA) bajó 280,28 puntos (-2,10%) para cerrar en 13.041,85 puntos y el índice compuesto del Nasdaq descendió 60,61 puntos (-2,37%) a 2.500,64 unidades, según cifras definitivas de cierre.

El índice ampliado Standard and Poor's 500 bajó por su parte 2,35% (-34,43 puntos) a 1,432,36 puntos. Las bolsas latinoamericanas se vieron nuevamente arrastradas a la baja por las plazas neoyorquinas.

En Sao Paulo, el Ibovespa cayó 2,70%, el índice Merval de Buenos Aires perdió 4,36% (ver pág. 5), la bolsa de México bajó 3,13%, registrando su tercera mayor caída del año y la de Bogotá perdió 1,67%. El IPSA de Santiago bajó 2,43%.

Los principales índices de las bolsas de Londres, París y Amsterdam también perdieron cerca de 2%. El CAC 40 de París bajó 2,08% luego

de haber recuperado 6% en las últimas siete sesiones. En Londres, el Footsie bajó 1,90%.

Wall Street estuvo en rojo durante toda la sesión, en la que los índices incrementaban progresivamente sus pérdidas.

"La jornada fue como una partida de dominós", acumulándose las noticias negativas unas sobre las otras, resumió Marc Pado, analista de Cantor Fitzgerald.

" Al comienzo, señal de las persistentes dificultades del sector inmobiliario, los precios de la vivienda en Estados Unidos acusaron un descenso récord de 3,2% (sobre un año) en el segundo trimestre, según un estudio de SP/Case-Schiller.

" Luego se conoció un descenso de la confianza de los consumidores estadounidenses en agosto a 105 puntos, contra 111,9 unidades en julio.

" Finalmente, según las actas de la reunión de la Reserva Federal (Fed) del 7 de agosto, el banco central estadounidense estaba dispuesto a reaccionar en caso de deterioro en los mercados financieros. Aunque esta información estaba en parte superada, porque la reunión se realizó antes de las grandes turbulencias relacionadas a la crisis de los créditos hipotecarios a riesgo "subprime", el mercado reaccionó negativamente. "Probablemente se creyó que la Fed estaba más preocupada de lo que había declarado en su comunicado oficial", explicó Pado.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí