Miércoles 29 de Agosto de 2007 Edicion impresa pag. 08 > Economia
Dicen que Turbine Power es necesaria
El abastecimiento en la zona de Villa Regina, cada vez más crítico

Cada vez que estamos a las puertas de la temporada frutícola aparece el mismo interrogante: ¿podrá el sistema del Alto Valle soportar la demanda industrial son el aporte de Turbine Power, la generadora que está en concurso de acreedores y que tiene suspendido su contrato de abastecimiento con Edersa?

Hace años que la administradora del sistema nacional, Cammesa, advirtió sobre las debilidades de la red eléctrica rionegrina en la zona de Villa Regina y aunque se plantearon varias soluciones, las inversiones se postergan y el servicio pierde confianza.

El interrogante sobre si puede garantizarse este verano la provisión de energía eléctrica a los galpones y frigoríficos de Villa Regina sin la entrada en generación de Turbine Power, aparece en las discusiones de técnicos y empresarios cada vez que se acerca el inicio de la temporada frutícola.

El tendido que abastece el Alto Valle es de 132 kilovoltios (kV) y está en manos de la estatal rionegrina Transcomahue. Nace en Cipolletti y termina, precisamente, en Villa Regina.

A lo largo de la ruta 22 Edersa tiene además un tendido en 33 kV, sobre el que ha realizado inversiones para que actúe como un sólido respaldo.

Hasta ahora los problemas fueron menores y se solucionaron con algunos recortes ciertos días a determinadas horas (siempre durante el verano).

Pero el crecimiento del consumo que viene de la mano de la mejora económica del país pone a prueba todos los veranos el sistema y volverá a hacerlo en pocos meses.

Hoy ya hay técnicos que aseguran que si Turbine Power no entra en generación hacia febrero para inyectarle al tendido de 132 kV potencia extra, la energía llegará con tanta debilidad a Villa Regina que será necesario racionalizar la demanda.

No es tan sencillo porque lo que le falta a esta generadora para volver a funcionar es gas, el combustible más usado y más escaso de Argentina.

Además Turbine Power debe resolver su litigio con Edersa en torno del precio que debe pagarle la segunda a la primera. Ese proceso está a punto de cumplir seis años. (AN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí