Miércoles 29 de Agosto de 2007 Edicion impresa pag. 43 > Cultura y Espectaculos
Juan Rulfo, un nombre con mucha polémica

GUADALAJARA (Télam).- Los organizadores de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, México, anunciaron que decidirán en 2008 si al premio de literatura que otorgan lo llamarán nuevamente Juan Rulfo.

La decimoséptima entrega del premio se denominará en 2007 FIL, como se le nombró en 2006, cuando se le adjudicó al mexicano Carlos Monsivais, debido a un reclamo que presentó la familia del fallecido escritor, informó la agencia DPA.

Los familiares (esposa e hijos) decidieron que el nombre de Juan Rulfo era mal utilizado por la FIL porque al recibir el galardón los españoles Juan Goytisolo (2004) y Tomás Segovia (2005) llegaron "al extremo de expresarse con desdén" del autor de "Pedro Páramo" y "El llano en llamas", según expresaron en una carta.

Luego de ese reclamo la familia presentó un reclamo ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para evitar que se utilizara el nombre Juan Rulfo en el premio. Sin embargo, en junio pasado el IMPI dictaminó que era improcedente la solicitud de la familia Rulfo de registrar como una marca el nombre artístico del escritor, que se llamaba en realidad Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno y con ello dejó abierto a que la FIL pueda nuevamente designar con el nombre del escritor al premio. La Asociación Civil del Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo informa que han decidido que la edición XXVII del premio

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí