RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Miércoles 29 de Agosto de 2007
  Edicion impresa pag. 20 y 21 »  
  Un MPN presidenciable  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

La vida pública de Jorge Sobisch no pierde tiempo ni protagonismo para el partido que lo vio convertirse en lo que es. O en todo caso, su activismo final procura marcar a fuego la historia partidaria, de la misma manera que lo hizo con la historia política del Neuquén. Gran parte de estas energías parece consumirse en el compromiso asumido con la escena nacional, que con varios años a cuesta y abundantes recursos dio cuenta de una empresa extraordinaria, aunque no necesariamente exitosa. Es la que no se destacó por mostrar un rostro distinto, favorable a la tan mentada renovación de la política o en todo caso con un programa de políticas públicas que supere esa fraseología de libre mercado de un líder de la periferia política argentina en su lucha contra un centro todopoderoso. Eso sí, hasta el presente demostró una voluntad a prueba de todo tipo de desafíos. Y entre ellos, dificultades en la comunicación política para afirmarse como un líder creíble de cara a la opinión pública nacional que llevara a su vez la proa de su campaña presidencial a un aceptable posicionamiento electoral. Y hablamos de comunicación desde su propio verbo y no de la manera en que logró atraer comunicadores de provincias también algunos de predicamento nacional, para contar con espacios desde los cuales decir lo que piensa. Sólo basta mencionar los tres extensísimos reportajes que le hicieron en los últimos dos años Debate, el exclusivo semanario dirigido por Marcelo Capurro. Y encima ha fracasado en la mayor parte de los foros donde quiso reunir tropas con prosapia republicana. El último parece ser el que convocó a los peronistas "de Potrero", por la localidad puntana donde fundaron sus pretensiones varios líderes peronistas anti K.

El reciente compromiso asumido por la conducción del partido provincial presidido por su jefe partidario para que el sello del Movimiento Popular Neuquino se encime a la etiqueta del Movimiento de las Provincias Unidas resulta ahora un emprendimiento tan riesgoso como extraño, de los que le gustan jugar al propio Sobisch. El MPN, por primera vez en su casi cincuentenaria existencia como organización partidaria, tiene un candidato propio a presidente de la Nación. No cabe duda de que esta voluntad por quebrar un largo derrotero provincialista arrojará resultados ambiguos, si no negativos. Porque no se trata de elegir un presidente a través de la selección de ignotos candidatos para conformar un colegio electoral como ocurrió en las presidenciales anteriores a 1995. Tampoco de librar a su suerte a adherentes de opiniones diversas para que decidan a dónde llevar su voto. Ni siguiera dando a sus líderes el rol de orientadores para esas preferencias, aun con voces disonantes como en los tiempos de lucha por el liderazgo partidario entre Jorge Sobisch y Felipe Sapag. Ahora se trata de encolumnar un mundo partidario para que vuelque sus votos a favor de quien es tanto candidato presidencial, gobernador que no quiere cogobernar una transición y por sobre todo jefe partidario. En definitiva, se plantea tensar al máximo una organización que si bien ha sido victoriosa en cada contienda provincialista que le ha tocado enfrentar, la más reciente dio cuenta de que hubo mejores desempeños electorales. Y por si fuera poco, quedan dos elecciones simultáneas a las presidenciales: de legisladores nacionales y para intendente de la ciudad capital.

Lo cierto es que Sobisch está a punto de revertir una historia con un doble propósito: llenar su bolsa de sufragios presidenciales. Pero previendo que se convierta en un saco roto y por ende vacío de votos, acepte entonces jugar una partida no tan residual que le dé mayor tiempo político partidario y provincial para de esa manera marcar los límites del nuevo liderazgo partidario que pretende encarnar Jorge Sapag.

Jorge Sobisch es un actor de un partido para una democracia que mide todo a partir de los sufragios. Un fracaso electoral en la escena nacional puede no ser tan grave si el premio consuelo es un resto de capital para demostrar que aún cuenta con vida en la escena local. En definitiva, puede contentarse con seguir un camino que prolongue su agonía, como fue el de Carlos Menem a partir del 2003.

 

GABRIEL RAFART (*)

Especial para "Río Negro"

(*) Profesor de Derecho Político de la UNC.


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
29/08/2007, 09:22:31
J. Eugenio Capodoglio
Tanta enjundia, mereceria una causa mas justa. El Señor Gobernador no duda en poner en peligro la marcha del Partido que le dió mucho más que para lo que el es capaz. Como todo enfermo de "Poder" no sabe dar un paso al costado cuando las circunstancias lo aconsejan. Muy lamentable
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Identifican a las víctimas del fatal accidente
2 Accidente fatal en el río Limay
3 Era cartonera, ahora es modelo
4 Apagaron el incendio, pero perdieron la autobomba
5 VISTO Y OIDO EN NQN
6 Las víctimas eran sus tres hijas
7 Impugnan el primer concurso de la Magistratura
8 España se estremece conla muerte de Puerta
9 Condenan a 7 años de cárcel a confeso violador
10 Una mujer baleó a su amante y luego se entregó
11 ¡Sí señores, los milagros existen!
12 Triple choque sin heridos en la Ruta 22
13 Ipross recibirá aportes de sumas no remunerativas
14 Pereyra advirtió que su gremio apoyará a Cristina
15 Blumberg acordó con Sobisch para ir por la gobernación bonaerense
16 Una multitud pidió aumento para estatales y justicia para Fuentealba
17 El mecanismoque regula el apetito y la saciedad
18 Mujeres de ATE van a juicio correccional
19 Las llamas siguen sin control y amenazan al gobierno
20 El martes comienza el cronograma de pagos
1 Badano: "Se busca mejorar las respuestas de la Justicia" (2)
2 VISTO Y OIDO EN NQN (2)
3 Impugnan el primer concurso de la Magistratura (1)
4 Un enemigo oculto (1)
5 Piden investigar por efluentes del matadero de Centenario (1)
6 Un MPN presidenciable (1)
7 Se espera una muy disputada elección en Choele Choel (1)
 
 

NO detenerse en doble fila.

 
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA