Martes 28 de Agosto de 2007 Edicion impresa pag. 29 > Sociedad
Expropiarían loteos en la boca del Chimehuín
Legisladores recorrieron esta codiciada zona. Pescadores piden una norma de intangibilidad.

JUNIN DE LOS ANDES (ASM).- Legisladores neuquinos recorrieron la boca del río Chimehuín, en el marco del estudio de un proyecto de expropiación de loteos en esa fantástica zona, paraíso de la pesca con mosca, para su posterior declaración de inenajenabilidad e intangibilidad.

El objeto es preservar el ambiente del impacto de nuevas urbanizaciones.

La iniciativa surgió de una presentación a la Legislatura realizada por la Asociación de Pesca con Mosca del Neuquén, con la firma de su presidente, Carlos Willhuber, y actualmente está bajo análisis de las comisiones de Asuntos Constitucionales; Asuntos Municipales y de Medio Ambiente.

La eventual declaración de utilidad pública y expropiación comprendería todos los lotes que rodean el río desde su nacimiento en el lago Huechulafquen hasta el puente, y sobre ambas márgenes.

Esas tierras se vienen comercializando desde los años 70, aunque sin continuidad por falta de infraestructura.

Además, en algunos casos existirían cuantiosas deudas fiscales, según trascendió.

Para vislumbrar los alcances de la propuesta en el propio terreno, legisladores provinciales, como Oscar Gutiérrez y Enrique Campos, recorrieron la boca del Chimehuín el pasado fin de semana, junto con autoridades municipales.

 

Posibilidades

 

Los diputados consultados por este diario se limitaron a anticipar que el proyecto podría concretarse, aunque no descartaron algunas variantes que no necesariamente tendrían que incluir la expropiación.

Como fuere, la documentación que la entidad de cultores de la pesca deportiva hizo llegar a la Cámara, y a la que tuvo acceso este diario, señala que "el estado provincial tiene en este momento la oportunidad histórica de preservar par sí, para las generaciones futuras y para miles de visitantes de todo el mundo, la boca del Chimehuín en condiciones de intangibilidad, restableciendo sus condiciones naturales y eliminando de su territorio toda construcción que desentone estética y ecológicamente.

En esa línea el documento agrega que el Estado debe impedir "a futuro el desarrollo de nuevas construcciones debido al riesgo que éstas significan para la actividad natural de peces, que en su migración histórica han convertido al lugar en uno de los pocos santuarios existentes en el mundo, no solo por su inigualable valor como producto turístico de pesca deportiva, sino como escenario natural".

Para la asociación el río, las araucarias, el lago Huechulafquen y el volcán Lanín "se unen majestuosamente en un marco paisajístico inigualable".

 

Algo que "aterra"

 

Sin embargo, puntualiza que "la posibilidad de que las precarias construcciones allí existentes (ver recuadro) sean el punto de partida para una urbanización privada sujeta a exigencias de mercado, aterra a quienes hemos gozado durante decenios de un ámbito natural impoluto, pues ello implicará el daño irreversible de este santuario...".

En ese sentido, considera "inadmisible" poner en manos de la voluntad de un particular la evolución ambiental de la zona".

"El Estado debe asumir el indelegable rol de garantizar el derecho a un ambiente sano y equilibrado...", describe la iniciativa de los pescadores.

Invocando el "anhelo de miles de neuquinos, de argentinos y de varias organizaciones que ya han manifestado apoyo al proyecto", la Asociación de Pesca con Mosca impulsa la declaración de utilidad pública sujeta a expropiación". El destino de esta medida es la preservación e inenajenabilidad futura, de los inmuebles y todas sus instalaciones ubicadas en ese sector naciente del río Chimehuín.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí