Martes 28 de Agosto de 2007 Edicion impresa pag. 30 > Sociedad
Crece el drama en Grecia: 63 muertos y miles sin techo
Más de cien personas fueron detenidas, pero en sólo siete casos se presentaron cargos. Ofrecen hasta 1,4 millones de dólares para quien aporte datos sobre la identidad de los autores del fuego. "Es un infierno, una pesadilla", dicen vecinos de las zonas afectadas.

La situación en la península del Peloponeso griega seguía siendo ayer dramática, con inmensas llamas, bomberos exhaustos y ciudadanos indignados, mientras la cifra de muertos se incrementó a 63 personas. Ayer se abrió una investigación y se inculpó a siete personas por incendios criminales. "Proseguimos una lucha encarnizada, nuestra prioridad inmediata son las víctimas de este siniestro", declaró el primer ministro griego Costas Caramanlis, durante un encuentro con el jefe de Estado, Carolos Papoulias. El fiscal del servicio antiterrorista, Dimitris Papaguelopoulos, decretó la apertura de una investigación preliminar "para determinar si los crímenes de incendios voluntarios durante el verano están incluidos en la ley antiterrorista".

Al menos cuatro grandes incendios y decenas de otros focos pequeños se mantienen cerca de la ciudad de Olimpia en el oeste, Kalamata en el sudoeste y Esparta en el sudeste. También continúan activas las llamas en la segunda mayor isla griega, Eubea. Unas 3.000 personas se quedaron sin techo, pero aún no hay estimaciones claras sobre el monto de los daños materiales. Medios locales han calificado la situación como la peor tragedia medioambiental que se recuerde.

En la tarde del lunes, se registró un pequeño incendio al pie del Hymettus, en Atenas, pero el foco fue apagado rápidamente. Las colinas y montañas de la capital, así como el norteño puerto de Tesalónica no deberían estar ya amenazados. Las fuerzas policiales y militares bloquearon todas las vías de acceso, incluido el camino a la colina Lykabettus, desde la cual se puede ver toda la ciudad. El gobierno griego ha prometido compensaciones de entre 100.000 y un millón de euros (140.000 y 1,4 millones de dólares, aproximadamente) para quien ofrezca pistas que conduzcan a la detención de los incendiarios. Los fuertes vientos evitaron de nuevo que se pudieran utilizar los hidroaviones, de los que entretanto llegaron cinco desde Francia y uno de Italia, además de 60 bomberos franceses, la misma cantidad de Chipre y 25 de Israel.

Se esperan además tres helicópteros alemanes y uno suizo. "La lucha continúa", afirmó el ministro griego de Orden Público, Vyron Polydoras.

El museo y el estadio de Olimpia, cuna de los Juegos Olímpicos en la Antigüedad, sufrieron daños, aunque las piezas del centro se salvaron. También sufrió destrozos el monte Cronos, ubicado sobre el lugar donde se enciende la tradicional antorcha de cara a los Juegos.

En las áreas afectadas crece la indignación de los habitantes. "Todos nos dejaron en la estacada. El gobierno es incapaz de protegernos. La organización de los trabajos de extinción y evacuación fue miserable. Caos y vergüenza", gritaba en televisión un hombre fuera de sí en la localidad de Artemida.

La Fuerza Aérea griega tuvo que actuar ayer dos veces para salvar en helicópteros a personas que habían quedado atrapadas en los alrededores de Olimpia. Los testigos relataron que en sus pueblos ha quedado todo destruido y que los animales silvestres salen corriendo envueltos en llamas de los bosques para morir en las carreteras. "Es un infierno. Es una pesadilla", dijo un hombre evacuado del pueblo de Frixa. (AP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí