Martes 28 de Agosto de 2007 Edicion impresa pag. 28 > Sociedad
Cómo conservar áreas protegidas, un debate que llega a Bariloche

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El Parque Nacional Nahuel Huapi será anfitrión del 2do. Congreso Latinoamericano de áreas protegidas, que debatirá las estrategias de conservación y desarrollo para la región, en los primeros días de octubre. Estas jornadas convocarán a destacados especialistas internacionales y representantes de todas las áreas protegidas de Latinoamérica para evaluar y proyectar las políticas de conservación instrumentadas en la región. Uno de los objetivos principales es evaluar la contribución real de los parques nacionales en el cuidado de la biodiversidad y la construcción del desarrollo sostenible frente a las estrategias de alivio a la pobreza y los procesos de integración regional entre los países de América Latina.

Los grandes temas del congreso serán: áreas protegidas y conservación de la diversidad biológica, conocimientos e información para el manejo de las áreas protegidas, fortalecimiento de capacidades, y gobernanza, equidad y calidad de vida.

Las políticas y estrategias de conservación desarrolladas durante las últimas décadas por los países de Latinoamérica dieron un decidido alcance y valor a los espacios naturales como bien público. Pero todavía tienen el reto de reinsertar las áreas protegidas dentro de un contexto social, económico, político y ecológico afectado por la globalización económica, los cambios de regímenes de tenencia, el cambio climático y las urgencias de la agenda de reducción de la pobreza.

El primer encuentro se realizó hace una década, en Santa Marta (Colombia), con la intención de hacer un seguimiento regional de las problemáticas y avances en materia de medio ambiente. La organización del congreso cuenta con la participación activa de la Unión Mundial para la Naturaleza, la red latinoamericana de Parques Nacionales y otras áreas protegidas (Redparques), la FAO y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Las jornadas, que se extenderán del 30 de setiembre al 6 de octubre, reunirán en una misma mesa de debate a los administradores de las áreas protegidas, representantes de los pueblos originarios, campesinos, técnicos, ciudadanos y gobernantes.

El programa del congreso prevé la realización de simposios relacionados con los cuatro ejes temáticos, que serán resumidos mediante conferencias magistrales. También se organizarán varios talleres.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí