Martes 28 de Agosto de 2007 Edicion impresa pag. 28 > Sociedad
Quieren convertir el CEAN en un parque sobre flora y fauna
Es una iniciativa de funcionarios neuquinos para agregarle un atractivo al predio ubicado sobre el río Chimehuín, cerca de Junín.

JUNIN DE LOS ANDES (ASM).- El Centro de Ecología Aplicada del Neuquén (CEAN), ubicado en el valle de San Cabao, sobre las costas del río Chimehuín y a 12 kilómetros de esta ciudad, podría reconvertirse en un parque temático para la interpretación de la flora y fauna regional, aunque sin descuidar sus funciones de investigación y desarrollo, si prospera un proyecto que viene cobrando forma desde hace varios meses.

Así lo anticipó a este diario el actual legislador e intendente electo de Junín de los Andes, Rubén Campos, uno de los impulsores de la propuesta, que contaría a la vez con el decisivo respaldo de la también electa vicegobernadora, Ana Pechen.

Campos participó de una delegación que el pasado jueves recorrió las instalaciones de "Bubalco", un centro de conservación y preservación de especies en peligro de extinción en desarrollo, ubicado en la localidad rionegrina de Guerrico.

El legislador explicó que "nos encontramos con un trabajo impresionante, que hay que destacar por sus objetivos, por la profesionalidad y por la inversión, y que recorrimos para formarnos una idea de la tarea que en parte también podríamos desarrollar en el CEAN, aunque nuestro objeto es más específico: apunta a la construcción y operación de un parque temático, que estaría circunscripto a la flora y fauna nativa y a las especies que luego fueron introducidas, y que ya forman parte de nuestro ecosistema, como los mismísimos salmónidos".

En diálogo con este diario, Campos, que participó junto a autoridades municipales del lanzamiento de un proyecto para dotar a esta localidad de carreras terciarias a término, dijo que la reconversión del CEAN "de ninguna manera implicará descuidar sus funciones esenciales, sino que, por el contrario, permitirá incorporar un valor agregado, tanto en el aspecto educativo, de formación de conciencia ecológica, y de oferta como producto apetecible a un turismo cada vez más interesado en la conservación y preservación de nuestro ecosistema".

El actual legislador por el MPN dijo que la idea en ciernes "incluye la construcción de una oficina de atención al público, una confitería, grupos sanitarios; todo como infraestructura de apoyo a los senderos de interpretación y la actividad que desplegarán los guías formados en Junín de los Andes".

Se trata, al cabo, de una de las propuestas tras las que se encolumnará la gestión de Campos en el municipio, a partir del 10 de diciembre.

Por lo pronto, el CEAN viene de atravesar una serie de complejas situaciones institucionales, con momentos de conflicto e incluso denuncias de abandono y hasta desmantelamiento, que provocaron polémicas el pasado año.

La institución nació a finales de los años 80 en su actual emplazamiento, pero sus orígenes se remontan a los años 70, mediante la sinergia que se estableció entre el gobierno neuquino y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí