Martes 28 de Agosto de 2007 Edicion impresa pag. 15 > Regionales
Crece el malestar por el pobre servicio del Ipross
Gremios plantean quejas a la conducción. Buscan modificar los aportes a la obra social.

VIEDMA (AV).- Los gremios estatales acumulan quejas por el servicio del Ipross. La conducción de la obra social anunciaría hoy reformas en el esquema de aportes y financiamiento en el marco de reuniones con UPCN y Unter. Ayer, las autoridades de UPCN acordaron algunos cambios con el Ipross mientras que el presidente de ese organismo, José Luis Collinao se reunirá hoy con la conducción y los secretarios del gremio docente.

Los sindicatos públicos están alborotados por la situación financiera y las dificultades en los servicios que presenta el lnstituto Provincial del Seguro de Salud. En ese marco, los prestadores ya reclaman por atrasos en sus prestaciones.

El presupuesto del Ipross supera los 100 millones para este año, mientras que la provincia aportará algo más de 20 millones, aunque igualmente no alcanza ya que la obra social está acumulando deudas con los prestadores.

La Federación Médica alertó por "incumplimientos" en las transferencias, destacando demoras de 50.000 pesos por cápita de abril y de un 1 millón de mayo. Esa entidad advirtió que se "genera un desfinanciamiento progresivo que seguramente redundará en la calidad de las prestaciones". Se precisó que las obligaciones pendientes superan los 4 millones, de los cuales, 2.987.278 pesos por cápita y 994 mil por prestaciones extra-cápita.

Mientras tanto, las autoridades de UPCN mantuvieron ayer una reunión con Collinao para evaluar opciones que permitan incrementar los ingresos en el Ipross.

Las conversaciones entre ese gremio y los funcionarios estarían en línea con mejorar los aportes a partir que las retenciones a los empleados y las contribuciones patronales se cumplan en relación a la totalidad de los haberes, incluyendo a los no remunerativos. Actualmente, un importante porcentaje queda excluido ya que son pagos sin "aportes de ley".

Hay quienes sostienen que esa aplicación determinaría reformas de la norma pero en la reunión también se consideró que una interpretación distinta de la Ley N° 2.753 ya permitiría otro nivel de aportes. Esta modificación impactaría en toda la administración pública y, además, en los municipios que están adheridos al esquema del Ipross.

Por otra parte, la inquietud gremial se instaló en el gremio docente Unter. Para hoy está previsto que el secretario general, Carlos Tolosa, se reúna con Collinao en la Secretaría de Trabajo para tratar los balances.

Tolosa adelantó que pedirá explicaciones porque el sector docente aportaba 330.000 pesos a la obra social y en la actualidad creció a 850.000 pesos.

El dirigente afirmó que "queremos preguntar a dónde fue a parar el dinero y en qué se gastó porque las prestaciones son las mismas que el año pasado". Puso como ejemplo que en Allen sólo aceptan 30 prestaciones oftalmológicas por mes y por lo tanto hay que esperar 60 días cuando existen urgentes por encima de esa cifra.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí