Martes 28 de Agosto de 2007 Edicion impresa pag. 14 > Regionales
Mapuches reivindican sus derechos en áreas petroleras
Comunidades de la zona centro de la provincia temen que las exploraciones y perforaciones que se realizan traigan como consecuencia la contaminación del agua.

NEUQUEN (AN).- Diez comunidades mapuches fueron ayer a la Casa de Gobierno para tratar de hacer valer sus derechos sobre tierras donde operan empresas petroleras y mineras.

El temor que expresaron de forma grupal es que las exploraciones y perforaciones que se realizan traigan como consecuencia la contaminación de las napas de las que obtienen agua.

Se trata de las comunidades Felipin, Gelay Ko, Lonko Puran, Wiñoy Folil, Wentru Trewel Leufu, Millaqueo, Paineo, Gramajo, Zapata y Cayupan, todas asentadas en una amplia zona ubicada entre Cutral Co y Zapala, hacia el centro de la provincia.

El huerquen de la comunidad Felipin, Juan Romero, vocero de los cerca de 30 referentes que llegaron a la Gobernación alrededor del mediodía, afirmó que entre las peticiones que impulsan figura la de que el gobierno vuelva atrás con las concesiones de las áreas. Exigió además el resguardo de las garantías establecidas en la constitución provincial reformada durante 2006 y en tratados internacionales.

El argumento central que esgrimieron es el artículo 53 de la Carta Magna provincial. Allí queda asegurada la participación de los pueblos originarios en la gestión de los recursos naturales y demás intereses que los afecten.

En este contexto, en la nota que entregaron en la Gobernación solicitan la "restitución de nuestro territorio usurpado y entregado a petroleras, mineras, instituciones del gobierno y privados amigos del poder".

Cada una de las comunidades cuenta con un promedio de 250 integrantes, afirmó Romero. Todas se encuentran desde principios de mes en estado de movilización permanente.

"Estamos evaluando las medidas a seguir de acuerdo a la respuesta que nos dé el gobierno", afirmó el representante mapuche. No descartó que en los próximos días comiencen a obstaculizar el paso del personal de las petroleras y mineras. Señalaron que las empresas que operan en la zona son Pluspetrol, Imau, Orion del Sur, Petrolera Piedra del Aguila, Apache, Repsol y las mineras Minarco, Piedra Grande, Ambar y Sima, entre otras.

La visita a la capital fue decidida los días 14 y 15 de julio pasados en una reunión convocada por la Confederación Mapuche Neuquina. Al promediar la tarde de ayer, Romero afirmó que el petitorio lo recibieron "dos funcionarias de la Jefatura de Gabinete, que nos señalaron que el tema quedará en manos del vicegobernador, Federico Brollo".

Luego de dejar la solicitud, los emisarios de las comunidades concurrieron a la Legislatura, para dejar en la mesa de entradas una nota idéntica a la que dejaron en la Gobernación.

"Nos preocupan los problemas medioambientales que pueden surgir", expresó Romero. "No queremos que pase lo que ocurrió a otras comunidades, donde se hizo un daño irreparable contaminando el agua", afirmó.

Y añadió: "Hay un marco legal que nos reconoce como pueblos preexistentes, y es evidente que no están cumpliendo con los mandatos de la ley".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí