Martes 28 de Agosto de 2007 Edicion impresa pag. 13 > Regionales
Tensión en la Magistratura por obras en Bariloche
Un consejero denunció sobreprecios y la titular del área objetada lo calificó de "disparate".

BUENOS AIRES (ABA) .  Un clima de fuerte tensión y acusaciones cruzadas sacude al Consejo de la Magistratura tras conocerse la denuncia de uno de sus integrantes, Santiago Montaña, quien le endilgó a la Administración General del Poder Judicial intentar que se ordene una licitación con posible sobreprecio para las obras de reparación del juzgado federal de Bariloche.

El miércoles, en la reunión de la Comisión de Administración y Financiera del Consejo, Montaña propuso la suspensión del llamado a dicha licitación, argumentando que el proyecto cuestionado justipreció el monto total de las tareas en 1.993.245 pesos (638.860 dólares) tomando como superficie total para la obra la medida de 1270 metros cuadrados, "difiriendo sensiblemente de los 690 metros cuadrados que surgen del relevamiento realizado por este consejero", afirmó Montaña.

Detalló que mientras el valor promedio máximo del metro cuadrado a refaccionar es de 550 dólares, el tomado para una obra nueva de acuerdo con los datos publicados por un matutino- alcanza los 700 dólares.

Montaña -representante del sector de los abogados en el Consejo, y a quien se le asignó en la repartición de tareas la zona de juzgado de Bariloche y la Cámara de General Roca- sostuvo que con un valor idéntico al presupuestado por la titular de la Administración General, Cristina Akmentins, se podría realizar una obra nueva construyendo 750 metros cuadrados en cuatro niveles (que saldría 1.638.000 pesos) más una refacción acotada a los 690 metros cuadrados construidos por un monto de aproximadamente 113.860 pesos.

La semana pasada el Consejo fue una caldera, ya que Akmentins, sintiéndose bajo sospecha, reaccionó con vehemencia. Según fuentes que asistieron a esa reunión, Luis Cabral de la representación de los magistrados, y Juan Gálvez, presidente de la Comisión en cuestión también se habrían mostrado molestos con el planteo de Montaña.

Montaña declinó ayer hacer manifestaciones. "No voy a hacer declaraciones hasta el miércoles cuando se realizará la próxima reunión de la Comisión de Administración y Financiera del Consejo de la Magistratura", fue el mensaje que pasó a través del área de prensa del organismo.

Akmentins se mostró interesada en expresar su rechazo a las expresiones del acusador. "Habría que estar en el juzgado de Bariloche para conocer la verdad. En la escritura de compra registra 1.290 metros cuadrados, en tanto el proyecto propuesto alcanza los 1.340 metros que con más una obra nueva llegaría a 1.370 metros cuadrados. No sé como Montaña llegó a la medida de 650 metros cuadrados. Es evidente que si divido el presupuesto por la mitad de los metros cuadrados reales el valor se reduce en un 50 %", señaló y pidió que se consulte a otros consejeros, como el presidente del cuerpo, Pablo Mosca.

Akmentins, quien suele mantener un bajo perfil, recordó que el emprendimiento propuesto por ella incluye un ascensor automático, cambio de la parte eléctrica, cristalización, acceso para discapacitados, reparación de grietas, tomando una propuesta realizada por el propio juez de Bariloche, Leónidas Moldes.

De acuerdo con Akmentins, el conflicto desatado podría derivar en que la obra de Bariloche sea reemplazada por otro emprendimiento en una región diferente. "Obra que no se ejecuta se pierde", advirtió, y dijo que desde 1999 nunca sufrió una crítica "tan disparatada".

De acuerdo a fuertes versiones, la disputa sería parte de una escalada política que desde el kirchnerismo apunta contra la planta de funcionarios de la administración anterior.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí