Martes 28 de Agosto de 2007 Edicion impresa pag. 12 > Regionales
Los juicios civiles también serán orales
"El objetivo es brindar una respuesta más ágil y eficaz al ciudadano", aseguran. Hacen un congreso en San Martín, con expositores estadounidenses, para hablar de calidad institucional.

NEUQUEN (AN).- El Tribunal Superior de Justicia presentará mañana en San Martín de los Andes el anteproyecto de reforma del Código Procesal Civil de la provincia, durante unas jornadas sobre "Avances en la reforma constitucional; fortalecimiento de las instituciones neuquinas". La principal novedad es que incorpora el sistema de audiencias orales con la presencia obligatoria del juez.

"El objetivo principal es lograr un servicio de justicia que brinde una solución más eficaz, más ágil", explicó el camarista civil Fernando Ghisini. "Antes las partes no le veían la cara al juez. Después de la reforma tendrá que hacer la audiencia bajo pena de nulidad. Esto además moraliza el proceso, porque se transparentan las posiciones". Indicó Ghisini que "la reforma procura que el ciudadano común encuentre una respuesta rápida, y con una sentencia que pueda leer".

Según explicó, el proceso reformista comenzó el año pasado "desde adentro del Poder Judicial". Se trabajó en comisiones y las conclusiones fueron entregadas a un experto contratado por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, Mario Kaminker, quien redactó el anteproyecto. Ese texto circula ahora internamente y también por el Colegio de Abogados, la Asociación de Magistrados para recoger opiniones. "En un mes y medio como máximo será enviado a la Legislatura para su tratamiento", estimó Ghisini. Respecto de la tercerización de la defensoría oficial civil, indicó que "no figura en el texto pero no se descarta incorporar un sistema así". En caso de prosperar, algunos casos pasarían a abogados particulares que se anotarían en una lista, y sus honorarios serían solventados por el Poder Judicial.

En cuanto a las jornadas que se realizarán entre mañana y el viernes en San Martín, el TSJ informó que fi

guran como panelistas invitados Charles Abernathy, "uno de los referentes más importantes del constitucionalismo de los Estados Unidos y profesor titular de derecho constitucional de la Universidad de Georgetown" y Russell Wheeler, "ex director ejecutivo de la Federal Judicial Center, institución responsable de la capacitación y de la investigación en soporte de la mejora de la justicia a nivel federal en Estados Unidos".

La Federación Judicial Argentina y Sejun repudiaron "la presencia en la geografía provincial de magistrados que con su silencio y complicidad han avalado en Estados Unidos la tortura, la detención por tiempo indeterminado, la violación sistemática de los derechos humanos". En una nota, añadieron que "nos avergüenza que instituciones oficiales de la provincia financien estos movimientos destinados a estudiar las reformas de los códigos procesales civiles y administrativos".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí