Martes 28 de Agosto de 2007 Edicion impresa pag. 11 > Regionales
Pondrán a las ex ENET a fabricar sillas de ruedas
Servirán para asistir a personas sin obra social y de escasos recursos. Trabajarán en forma conjunta con hospitales públicos y escuelas.

VIEDMA (AV)- Construir sillas de ruedas, muletas y bastones es el objetivo del programa Productivo, Tecnológico y Social que pondrá en marcha el ministerio de Educación en cinco establecimientos educativos técnico - profesionales de Río Negro.

La intención es que la capacitación que se recibe en estos centros educativos sea aplicada en la producción de dispositivos de ayuda a la discapacidad.

Para ello, un referente de cada institución participará de un encuentro coordinado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial -INTI- y el Instituto Nacional de Enseñanza Técnica -INET- del que participa Río Negro, como una de las tareas conjuntas que implementa este organismo con el ministerio de Educación.

 

Las escuelas

 

Por la provincia participarán el CEM 65 de Cipolletti; el CEM 40 de Choele Choel, el CEM 67 de Sierra Grande; el colegio Tecnológico Del Sur y la escuela Cooperativa Los Andes de Bariloche.

El programa apunta a dar respuesta a personas sin posibilidades económicas ni cobertura de obra social para otorgar asistencia permanente y basada en una correcta prescripción médica otorgada por el establecimiento y agente de salud competente.

La instrumentación se realiza mediante la articulación de las áreas de educación y salud como hospitales públicos y establecimientos de enseñanza tecnológica. En estos últimos se fabricarán, repararán y adaptarán los dispositivos necesarios, como sillas de ruedas, muletas, andadores, bastones y sillas posturales, entre otros.

Ayer fueron presentadas en Buenos Aires las líneas de trabajo, oportunidad en que se entregó a cada referente una serie de manuales con documentación técnica y propuestas pedagógicas para la implementación del proyecto . También se trabajó sobre los principales aspectos constructivos que deberán tenerse en cuenta con los dispositivos y la vinculación del proyecto con la comunidad.

Desde el ministerio de Educación de Río Negro se detalló que la iniciativa se basa fundamentalmente en la prescripción y pedido del dispositivo por el interesado al área de salud, de acuerdo a un catálogo previamente acordado; mientras que la elaboración y su entrega al hospital estará a cargo de la propia institución educativa, luego de ser presentada ante las autoridades del establecimiento la receta médica y la prescripción técnica específica.

Como paso previo se han realizado reuniones en distintos puntos del país, de las que participaron directores de establecimientos educativos, docentes y estudiantes, así como titulares de hospitales y centros de salud y organizaciones no gubernamentales, donde se dieron a conocer los lineamientos generales del programa y se acordó la continuidad del trabajo conjunto.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí