Martes 28 de Agosto de 2007 Edicion impresa pag. 9 > Politicas
El reloj empieza a ser decisivo para el radicalismo
No llega el aval judicial a la intervención. Igual inscribirán alianzas antes de definir los candidatos que irán con Lavagna.

VIEDMA (AV).- La intervención radical inscribirá hoy a la alianza que encabezará Roberto Lavagna y Gerardo Morales, aunque anoche mantenía dos inconvenientes: uno judicial, ya que la Justicia Federal no había formalizado la intervención del partido en Río Negro, y otro político, centrado en las diferencias entre sus socios del PPR y del MID.

Uno de los interventores, Juan Moure, regresó a Viedma ya que hoy se cierra el plazo para formalizar las alianzas que participarán en la elección del próximo 28 de octubre.

A pesar de la falta de documentación y de la confirmación judicial, el Comité Nacional igualmente inscribirá hoy a la agrupación de partidos que llevarán en su boleta a la fórmula presidencial Lavagna-Morales. El sector mantenía anoche las expectativas de obtener la ratificación de la intervención de parte de la jueza María Servini de Cubría antes de las 24 de hoy, cuando venza aquel plazo.

Por su parte, el radicalismo provincial -que encabeza el gobernador Miguel Saiz y está

alineado a la fórmula presidencial K- inscribió hace semanas su alianza de la Concertación, adelantándose a los riesgos de la intervención partidaria. Por ahora, la única amenaza en la Justicia es la impugnación del MID a la utilización la frase "de Desarrollo" que incluye la alianza de la Concertación.

El próximo 8 de setiembre vence el plazo para presentar los candidatos. También adelantándose, la Concertación de Saiz ya anotó a los suyos en la Justicia.

El radicalismo orgánico tiene problemas políticos. Ocurre que el MID condicionó su incorporación a la alianza de la UCR nacional siempre que no participe el PPR, que constituye el otro socio. En realidad, la pulseada de esos partidos corresponde al primer lugar en la lista al Senado, considerando que el radicalismo impulsará a Fernando Chironi para la reelección como diputado.

Según las conversaciones preliminares, el PPR pretende la cabeza de la lista al Senado para el legislador Claudio Lueiro, mientras que el MID requiere ese espacio para el ex secretario de Seguridad de la provincia, Rolando Martín.

Chironi monitorea todo el proceso de instalación del posicionamiento orgánico de la UCR aunque el diputado se esfuerza para que esa disputa no alcance a las campañas en los municipios que votarán el próximo domingo. Por caso, el parlamentario compartió anoche un acto político con el gobernador Saiz para la reelección de Jorge Ferreira en Viedma. Chironi acompaña activamente la campaña viedmense después del acuerdo interno que permitió que su sector se integre a la presidencia del Concejo Deliberante con la la candidatura de Hilda Schlitter. En el acto -que reunió a medio millar de mujeres- Saiz y Chironi se saludaron, aunque se advirtió una lógica distancia.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí