Martes 28 de Agosto de 2007 Edicion impresa pag. 6 > Nacionales
El descomunal reparto diario de Jaime
Trenes, colectivos, subtes, aviones y micros atraviesan una grave crisis y originan trastornos a los usuarios. Jaime les da más fondos.

El polémico secretario de Transporte del gobierno de Kirchner, Ricardo Jaime -salpicado en varios escándalos-, dispone de 17 millones de pesos diarios para subsidiar al transporte.

En total, según reveló ayer el matutino "La Nación", Jaime tendrá en el año 6.260 millones destinados a los transportistas, incluidos también los camioneros que responden al aliado K Hugo Moyano, a quienes también les llegan los beneficios de los subsidios.

El monto representa 10 veces lo que tiene para gastar en el año el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.

Mediante el decreto 1108 que se publicó el viernes pasado, por el que se aumentó el gasto público en 14.219 millones de pesos, Jaime recibió 1.795 millones para la caja que ya disponía para hacer política de transporte. Esa suma se adicionó a los 1887 millones de pesos que ya tenía asignado, de los que ya se había consumido el 93%, según datos de la Asociación Argentina de Presupuesto.

Desde que desembarcó en Transporte, "el señor de los subsidios", como lo bautizó un sector de la prensa, se convirtió en uno de los funcionarios del gobierno con más denuncias judiciales en su contra.

La primera de ellas fue por el escándalo de las "narcovalijas" de Southern Winds, que volaron con droga desde Ezeiza hacia España, sin ningún tipo de control. El Estado argentino, bajo la conducción K, se había asociado con SW y le había otorgado subsidios.

Desde ese episodio, el secretario de Transporte quedó en la mira. La oposición puso la lupa en la chequera millonaria de subsidios y el poco control de la mayoría de ese dinero, que proviene de fideicomisos del Estado que no están incluidos en el Presupuesto. Como ocurrió en el "affaire" Skanska. En todos los casos, el Presidente mantuvo a Jaime firme en su puesto, ya que es un hombre que también responde al superministro de Planificación, Julio De Vido.

Lo insólito de esta situación es que pese a las millonarias subas que se destinan al transporte público, los servicios son malos y reciben constantes denuncias de los usuarios

Lo que Jaime recibió el viernes equivale a un 153% más que el presupuesto anual que tiene el Poder Legislativo para funcionar todo el año.

No sólo trenes y colectivos recibieron dinero fresco. Las cajas de las aerolíneas también fueron "lubricadas", aunque los montos nada tienen que ver con los de los otros transportes.

El decreto del viernes pasado incluyó también 100 millones para el Organo de Contralor de Concesiones Viales (Occovi), que dirigía Claudio Uberti hasta que fue echado por compartir un vuelo en el que se encontró una valija de 800.000 dólares a su regreso de Venezuela.

A Vialidad Nacional le llegaron 900 millones de pesos adicionales a los 4254 que ya tenía presupuestado el organismo. (Fuente: "La Nación")

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