Martes 28 de Agosto de 2007 Edicion impresa pag. 5 > Nacionales
Prevén otra suba del 12% en el gasto para el 2008
Proyectan erogaciones en torno a los 150.000 millones de pesos, 50% más que lo aprobado inicialmente en el Presupuesto 2007. Continúa, de esta manera, el "festival del gasto".

BUENOS AIRES (ABA).- Continuando con la tendencia de fuerte incremento en el gasto público, el Gobierno está incluyendo en el proyecto de Presupuesto para el próximo año un aumento de las partidas del orden del 12%, pero tomando como base el ajuste superior al 30% registrado en el transcurso de este año.

Según comentaron fuentes del Ministerio de Economía de la Nación, el gasto total para el próximo año se ubicaría cercano a los 150.000 millones de pesos, aunque. Si se compara este valor con el Presupuesto original aprobado por Ley para este año, el incremento real se ubica alrededor del 50%.

"En el año hubo una serie de ajustes en el gasto con lo cual el proyecto para el próximo año debe partir de la base ejecutada de 2007", aseguró el funcionario del Palacio de Hacienda.

De esta manera, se considera que el aumento del gasto para el próximo año se concentrará en la obra pública, en la prestación social y especialmente, en los compromisos de deuda.

Hay que tener en cuenta que para este año el proyecto de Presupuesto Nacional aprobado contenía una pauta de gasto total de algo más de 100 mil millones de pesos, una cifra que fue totalmente superada.

En la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (Asap) afirmaron que el aumento del gasto en este año ha sido notable, más allá del incremento importante en la recaudación impositiva.

"Habrá que mirar muy detenidamente este proyecto de Presupuesto para ver si realmente se sustenta en bases relativamente sólidas como para cumplir", recalcó una fuente de esa entidad.

Se debe considerar que el gasto en lo que va del año aumentó alrededor de 30 mil millones de pesos, a lo que se le agregó ahora el fuerte monto de 14.000 millones de pesos que implicó la última modificación que realizó el gobierno nacional.

Igualmente, según las fuentes del Ministerio de Economía, se integrará en el proyecto, que deberá ser presentado en el Congreso el próximo 15 de septiembre, una pauta de superávit fiscal de 3,5% del Producto Bruto Interno (PBI).

Además, se mantendrá una proyección de crecimiento económico del orden del 5%, manteniendo así una pauta conservadora.

Con respecto a la inflación, se mencionará que el aumento de precios estimado para el próximo año se situará en un dígito, en una cifra del orden del 7 al 9%.

En función de esto, el Gobierno incluirá una pauta de incremento en los ingresos tributarios del orden del 13%.

Asimismo, en cuanto al comercio exterior, el Gobierno preve un aumento de las exportaciones en forma anual del 15% y un incremento de las importaciones del 20%.

A su vez, se estima que el tipo de cambio se ubicará en niveles similares a los actuales, llegando a un máximo de 3,25 pesos por unidad.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí