Martes 28 de Agosto de 2007 Edicion impresa pag. 19 > Municipales
La seguridad de los taxistas

En Cipolletti el trámite de la instalación de un sistema de seguimiento satelital (GPS por su sigla en inglés) para la seguridad de los taxistas se desarrolló normalmente desde que el municipio hizo una licitación pública. En Neuquén todo se complicó a partir de un compromiso de Sobisch con el dirigente de los choferes de taxis.

La secretaría de Servicios Públicos de la municipalidad de Cipolletti dijo a "Río Negro" que para fines de setiembre se decidirá sobre la adjudicación del servicio de seguridad satelital para los taxistas, en la licitación pública convocada a ese fin por la autoridad municipal.

Los equipos serán entregados en comodato, y el canon lo pagará el propietario. Habrá un control conjunto de la municipalidad y la policía.

En Neuquén, en cambio, el municipio parece haber optado por desentenderse del asunto desde que el gobernador Jorge Sobisch, en un acto público, se comprometió con Darío Luca, secretario general del sindicato de peones de taxis e integrante de una comisión de apoyo a la candidatura presidencial del gobernador , a que el Iadep financiaría la compra de los equipos.

A principios de 2001 el Concejo Deliberante neuquino sancionó la ordenanza 9019, que dispuso que todos los taxis deberían contar obligatoriamente con un sistema de localización y seguimiento vehicular satelital.

Esa ordenanza fue derogada, y en febrero de 2007 Sobisch, en un acto realizado para entregar taxis nuevos con financiación del IADEP, dijo a los taxistas que si pagaban puntualmente sus cuotas se podría integrar un fondo para financiar la incorporación del sistema GPS a los vehículos. Luca, presente en el acto, se manifestó de acuerdo. Dijo que "a medida que nosotros cumplamos con el crédito, esa plata será reinvertida en el sistema de seguridad". Pero el 8 de agosto el presidente del IADEP, Rodolfo Káiser, envió una nota a Luca en la que le hizo notar que un gran número de taxistas no ha honrado las deudas contraídas con el ente financiador del desarrollo productivo provincial, y que por tal razón el compromiso asumido por el gobernador debe ser retribuido por los taxistas pagando lo que deben.

En esos mismos días Luca reconoció a este diario que el préstamo no incluiría el canon que se debe pagar mensualmente para retribuir el servicio, pero aclaró que el municipio se haría cargo de eso cuando José Brillo, cuyo triunfo electoral dio por descontado, asumiera la intendencia de la ciudad.

En Cipolletti se presentaron a la licitación cuatro empresas, entre ellas la conocida en Neuquén no se ha hablado todavía de cómo se adjudicará el servicio. Hasta ahora sólo se ha hecho una prueba con equipos suministrados por la conocida Lo Jack.

JORGE GADANO

tgadano@yahoo.com.ar

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí