Martes 28 de Agosto de 2007 Edicion impresa pag. 18 > Municipales
Entregaron becas en Bariloche

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- En un acto realizado ayer, el intendente Alberto Icare entregó becas municipales a diez jóvenes que en 2006 terminaron el secundario y se destacaron por obtener cada una de ellas el mejor promedio de notas en su escuela.

El aporte alcanza los 200 pesos mensuales y tiene vigencia desde marzo a diciembre de este año y apunta a estimular a los chicos en la continuidad de sus estudios terciarios o universitarios. Se informó que los meses vencidos serán saldados en un solo pago.

Icare dijo que "si bien la suma no parece importante, el destino que tiene es ayudar a los padres de estos jóvenes en el esfuerzo que realizan para que sigan estudiando".

El intendente felicitó a las becadas (mujeres todas) y luego se puso en el rol de padre para pedirles que "no aflojen en el estudio. porque es la base de todo".

Este año la partida presupuestaria que el municipio destina a su plan de becas es de 20 mil pesos y aparece como un paliativo menor frente a la falta de oportunidades que sufren cientos de chicos para iniciar una carrera terciaria.

La imposibilidad económica y la escasez de carreras que se dictan en esta ciudad son las principales causas de la baja tasa de retención que tiene el sistema educativo en el salto de la escuela media a la universidad.

Un cálculo aproximado difundido el CPE el año pasado daba cuenta de que en Bariloche sólo el 25% de los que terminan el secundario continúan sus estudios en el siguiente nivel.

En diciembre de 2005, al realizar su informe anual de gestión, Icare había criticado las políticas de Salud y Educación de la provincia y dijo que el municipio tomaría iniciativas para apuntalar la prestación de esos servicios. En Educación, al menos, nunca fue más allá de aquel anuncio.

Una de las becadas, Estela Rivera, es egresada del Centro de Nivel Medio para Trabajadores y estudia Profesorado de EGB. Dijo que la ayuda le viene "muy bien" para afrontar gastos de transporte, materiales y fotocopias.

Consultada sobre el atraso en la entrega de la beca, otra de las jóvenes aseguró no conocer los motivos: "parece que lo demoraron porque el intendente estaba enfermo". Una compañera dijo haber escuchado comentarios de que en los meses anteriores "no había mucho dinero en el municipio porque la prioridad la tenían el turismo y la Fiesta de la Nieve".

Desde la secretaría privada de la intendencia, Susana Vega explicó que la lista podría haber sido más larga porque son una veintena las escuelas medias del sistema público, "pero muchas no se interesaron ni mandaron los datos".

Señaló que si la entrega se demoró hasta esta fecha fue "por los movimientos administrativos del municipio". En los pasillos del Centro Cívico alguien deslizó que en realidad estuvieron a la espera de que la Cámara de Comercio acepte renovar el convenio por el cual en años anteriores esa entidad cubría la mitad de las becas, hasta que el municipio decidió hacerse cargo en soledad.

En la CCI, sus directivos refirieron que el convenio sólo tuvo vigencia en 2004. En 2005 el municipio anunció las becas y también involucró a la Cámara, pero no había convenio y por eso decidieron hacer su aporte, pero desde entonces el acuerdo jamás se renovó.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí