Martes 28 de Agosto de 2007 Edicion impresa pag. 32 > Policiales y Judiciales
Denunció excesos policiales en La Angostura
La víctima es un joven de 18 años. Un uniformado lo tomó del cuello y sufrió un ataque de epilepsia tras desmayarse.

VILLA LA ANGOSTURA (AVLA).- Un joven de 18 años denunció haber sido maltratado por un policía en la puerta de la comisaría 28 de La Angostura durante la madrugada del domingo.

Según relataron Mauro Sambueza y dos testigos, un efectivo lo "agarró del cuello", luego se desmayó y sufrió un ataque de epilepsia. Amigos del joven que se encontraban en el lugar dijeron que "pasó media hora y nadie llamaba a una ambulancia".

Por su parte, el subcomisario Víctor González informó que "se inició una causa penal contra el joven por resistencia a la autoridad y lesión de un oficial. Según dijo, el muchacho (por Sambueza) le provocó la luxación de un hombro a un efectivo, y como no lo soltaba tuvo que intervenir otro. Se está trabajando en la investigación que forma parte de la causa". Uno de los oficiales que se encontraba en servicio durante la madrugada del domingo tiene una lesión en el hombro por la cual deberá estar en reposo al menos 10 días.

Sobre el policía que habría agredido al joven, el subcomisario aseguró que "no tengo presente que tenga denuncias por apremios en esta comisaría".

Todo comenzó con una riña entre algunos jóvenes en la zona aledaña a un local bailable, entre los cuales se encontraban amigos del denunciante. La Policía intervino y los jóvenes protagonistas del hecho fueron trasladados a la comisaría.

"Salía de un cumpleaños de 15, eran las 6 o 6.30 de la mañana, iba por el frente de la comisaría y veo que están llevando a un amigo, y el policía me dice 'andate de acá pendejo', y les digo por qué no se los llevan a los otros también que se estaban riendo y ahí me agarraron del cuello, me asfixió y me desmayé", relató a este diario Sambueza.

Después del ataque de epilepsia, el joven fue trasladado al hospital donde habrían quedado constatadas las marcas en el cuello. Luego fue nuevamente llevado a la comisaría y quedó detenido por 12 horas.

"Lo agarró del cuello y lo dejó caer. Pasó media hora y nadie llamaba una ambulancia. Cuando lo vamos a agarrar nos dicen 'dejalo que se está haciendo', y un policía lo pateaba. Estuvo temblando como unos 15 minutos", contó Roxana, la mujer de uno de los detenidos, testigo del hecho.

Según pudo constatar este diario en el hospital local, en el libro donde se deja constancia de los llamados de emergencia, no estaba registrado ningún llamado desde la comisaría durante la madrugada del domingo.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí