Martes 28 de Agosto de 2007 Edicion impresa pag. 24 y 25 > Internacionales
Sarkozy pide un plazo claro del retiro de tropas de Irak

El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, pidió ayer que se establezca un plazo para la permanencia de las tropas extranjeras en Irak, al tiempo que advirtió a Irán por su plan de desarrollo nuclear, en su primer discurso sobre política exterior.

"Un horizonte claro debe definirse en lo que concierne a la retirada de las tropas extranjeras de Irak", dijo Sarkozy ante representantes diplomáticos franceses en 200 países, reunidos en la XV Conferencia anual de Embajadores que se celebró en París.

El mandatario francés recordó que Francia se opuso a la invasión de Irak por parte de EE. UU, el Reino Unido y sus aliados en 2003, pero reiteró que estaba "listo a ayudar a encontrar una solución política" al conflicto.

En su primer discurso público sobre política exterior desde que asumió el cargo el pasado 16 de mayo, Sarkozy reivindicó una diplomacia francesa "ofensiva" y resaltó como "prioridad absoluta" el fortalecimiento de la Unión Europea (UE).

Los comentarios de Sarkozy parecen destinados a profundizar el debate existente en Estados Unidos sobre la continuidad de la guerra en Irak, en la que ya murieron más de 3.500 soldados norteamericanos.

Posteriormente, el presidente francés calificó al diferendo con Irán por su programa nuclear como "la crisis más seria del momento", y afirmó que Francia ve como "inaceptable" que Teherán desarrolle armas atómicas y que por eso su país "está determinado a evitarlo".

De esta forma -una vez mas-, Sarkozy, quien el pasado 11 de agosto se reunió en Estados Unidos con su par estadounidense, George W. Bush, se diferenció de su predecesor, Jacques Chirac, quien pregonó una política exterior francesa menos "ofensiva". (Télam/AFP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí