Martes 28 de Agosto de 2007 Edicion impresa pag. 24 y 25 > Internacionales
Rusia culpa a los chechenos del asesinato de una periodista crítica
La Justicia dijo que hay diez detenidos. Politkovskaya fue baleada en Moscú.

MOSCU.- La Justicia rusa responsabilizó ayer a criminales chechenos y "enemigos del Estado" que viven en el extranjero del asesinato de la periodista Anna Politkovskaya, dijo ayer el fiscal general Yuri Chaika, citado por la agencia Interfax en Moscú.

El organizador del asesinato perpetrado en octubre de 2006 fue el líder de una banda chechena que se especializó en negocios criminales y asesinatos por encargo en la capital rusa, aseguró el fiscal en su informe sobre el caso al presidente ruso, Vladimir Putin.

Hasta el momento hay diez detenidos por el crimen, entre los que se encuentran colaboradores del servicio secreto interno FSB y del Ministerio del Interior ruso que suministraron información sobre la víctima al asesino por encargo. Pronto se abrirá el caso contra los sospechosos, aseguró el Fiscal.

Organizadores, colaboradores y asesinos se encuentran en prisión preventiva, según el fiscal, aunque los que dieron la orden están en el extranjero.

Los medios rusos interpretaron estas declaraciones como acusaciones al crítico del Kremlin Boris Berezovski, que vive en el exilio en Londres. Sólo las "fuerzas destructivas" de Occidente, cuyo objetivo es la caída de Rusia, tenían motivos para el asesinato de la periodista, añadió.

La meta de esas personas era "desestabilizar el país, provocar una crisis y

volver al viejo sistema, donde todo era decidido por el dinero y la oligarquía", dijo el fiscal en referencia a los años 90. Los hombres que se esconden tras el crimen querían humillar al Kremlin y apartarlo de su curso, se planteó.

Politkovskaya conoció y se reunió con quien encargó su asesinato, según Chaika, que aseguró que Rusia no descarta pedir la extradición de esa persona.

También el jefe de la banda chechena que presuntamente organizó el asesinato se encuentra en el extranjero, según medios rusos.

La colaboradora del diario "Novaya Gazeta" cercano a la oposición y defensora de los derechos humanos Anna Politkovskaya fue asesinada a disparos el 7 de octubre de 2006 ante su vivienda en Moscú, un crimen que conmocionó al mundo.

La periodista informó sobre todo durante la guerra de Chechenia de violaciones de los derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad rusas y chechenas. Con sus comentarios se ganó enemigos de los dos bandos, pues sus investigaciones provocaron la apertura de varios procesos contra funcionarios.

Politkovskaya era también una de las críticas más duras de la política del presidente ruso Vladimir Putin.

Críticos del gobierno acusaron a las autoridades de Justicia de parcialidad en su persecución de los asesinos. (DPA/AFP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí