Martes 28 de Agosto de 2007 Edicion impresa pag. 24 y 25 > Internacionales
Van a juicio importantes ex aliados de Lula
Está Dirceu y varios hombres fuertes del PT. Es por el pago de sobornos a cambio de votos legislativos.

BRASILIA.- El ex ministro jefe del Gabinete Civil de la Presidencia brasileña, José Dirceu, enfrentará un juicio penal por corrupción, según decidió ayer el Supremo Tribunal Federal (STF).

Por unanimidad, los diez magistrados del STF decidieron ayer aceptar la denuncia del Ministerio Público, que acusó a Dirceu de comandar una "compleja organización" criminal destinada a comprar mediante sobornos apoyo legislativo para el gobierno.

Además de Dirceu, quien entre 2003 y 2005 fue la "mano derecha" de Lula da Silva, la Corte Suprema aceptó las denuncias penales presentadas contra otros dos ex ministros del actual presidente: el ex titular de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, Luiz Gushiken, y el ex ministro de Transportes, Anderson Adauto.

El STF también aceptó denuncias similares contra ex dirigentes del Partido de los Trabajadores (PT) de Lula, entre ellos su ex presidente José Genoino.

Esas decisiones fueron tomadas en el marco de la cuarta sesión de análisis de las denuncias presentadas

por el Ministerio Público contra 40 políticos, empresarios y ejecutivos implicados en el escándalo.

Desde el viernes pasado, la Corte Suprema aceptó abrir juicios penales contra otro ex ministro de Lula, el antiguo jefe de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia Luiz Gushiken- y numerosos políticos aliados del gobierno.

En la sesión de ayer, el STF decidió abrir procesos penales contra 19 de los acusados, entre ellos varios políticos de cuatro partidos que conforman la base aliada del gobierno, incluido el centrista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), la principal fuerza de la coalición oficialista. Entre los acusados, está el ex presidente del Partido Laborista Brasileño (PTB) Roberto Jefferson, quien denunció la existencia del esquema de corrupción en mayo pasado.

Jefferson, así como el ex tesorero del PTB Emerson Palmieri y el ex diputado federal del partido Romeu Queiroz, responderán a un juicio penal por delitos de cohecho y lavado de dinero, por haber recibido unos 10 millones de dólares a cambio de su apoyo al gobierno. A su vez, el ex presidente del antiguo Partido Liberal (PL, hoy convertido en Partido Republicano), el diputado Valdemar da Costa Neto, y el ex tesorero de la agrupación, Jacinto Lamas, serán procesados por asociación criminal y lavado de dinero, conjuntamente con otros dos integrantes del partido.

Según la denuncia presentada por el procurador general de la República, Antonio Fernando Souza, el antiguo PL recibió unos 5,4 millones de dólares por su apoyo al gobierno de Lula. También han sido aceptadas ayer las denuncias contra el ex líder del PMDB en la Cámara Baja y contra varios integrantes del conservador Partido Progresista (PP). El diputado federal Pedro Henry, los ex diputados Pedro Correa y José Janene y el ex asesor del PP Joao Claudio Genu son acusados de haber recibido unos dos millones de dólares en coimas a cambio del apoyo del PP a los proyectos presentados por el gobierno al Congreso.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí