Martes 28 de Agosto de 2007 Edicion impresa pag. 16 > Economia
Reticencia para cambiar el estatuto de la Federación de Productores

CIPOLLETTI (AC)- Hasta ahora sólo cuatro cámaras dijeron que están a favor de cambiar el estatuto de la Federación de Productores para que la elección de sus autoridades se realice por voto directo. Ante la reticencia de las demás, los integrantes de la comisión que se conformó para realizar este cambio pidieron que las demás se expidan.

La modificación permitiría que todos los productores puedan votar para elegir a sus representantes, no cómo ahora que sólo deciden los delegados y asambleístas.

Desde hace tiempo un

grupo de chacareros pide que se modifique el estatuto para que la elección sea más abierta y "transparente". El punto se analizó en la gestión anterior de la Federación, presidida por Eduardo Artero, y tuvo un momento de mayor peso cuando se renovaron las autoridades. Los más insistentes entonces fueron los chacareros de Fernández Oro. Por eso, su presidente, Edgardo Artero, quedó al frente de la "comisión de reforma del estatuto". Pero a pesar del tiempo transcurrido, sólo cuentan con la respuesta afirmativa de Fernández Oro, Allen, Cipolletti y Campo Grande.

"Se solicita que la Federación requiera a las cámaras faltantes que se expidan sobre este punto antes del 10 de setiembre a los fines de dar por finalizada la tarea que nos han encomendado", dice una nota enviada por Artero al presidente de la Federación de Productores, Manuel Mendoza.

La presidenta de la Cámara de Cipolletti, Susana Alvarez, dijo que ellos dieron el visto bueno porque también hicieron un cambio similar en la jurisdicción. Ahora todos los productores cipoleños tienen posibilidad de votar por una lista completa, no por el presidente solamente como era antes.

Este es uno de los cambios que se proponen también para la Federación. Es que tal como está el estatuto, sólo se presenta al candidato a presidente y es él quien define luego quiénes lo acompañarán. "Es a dedo", como cuestiona más de un chacarero. Además, vota un número determinado de delegados y asambleístas según las cámaras, que están divididas en grandes, medianas y pequeñas en base a la cantidad de productores y hectáreas. "Pero eso quedó también desactualizado porque algunas que eran grandes antes, ahora no lo son", aclaró Alvarez.

El sistema es cuestionado porque "permite que se realicen arreglos entre cámaras para designar a un candidato", tal como lo han denunciado en varias ocasiones los chacareros.

Alvarez, que en la anterior conducción de la Federación cumplía el rol de secretaria, dijo ayer que en aquel momento "tampoco se consiguió el apoyo de la mayoría" de los dirigentes, para modificar el estatuto. Consideró entonces que sería conveniente realizar una asamblea de productores para que la decisión "salga de la misma gente".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí