Martes 28 de Agosto de 2007 Edicion impresa pag. 16 > Economia
Descubren nuevo yacimiento de crudo en Río Negro
Está en la zona del Quintuco Superior, en el área de Catriel. Informaron que las primeras proyecciones arrojaron datos prometedores de extracción. El hallazgo lo hizo una empresa canadiense.

Mientras el país apenas logra mantener de manera estable sus reservas de petróleo tras años de caída, en Río Negro se incrementan: una empresa canadiense acaba de anunciar que descubrió crudo y gas en un yacimiento llamado Medianera, en la zona de Catriel. Son dos pozos cuya producción es -según el gobierno- prometedora.

Se trata de la empresa Antrim Energy, que el año pasado le compró el 70% del área a la compañía Roch, con la que se asoció. "Ambos pozos, de aproximadamente 1.400 metros de profundidad, interceptaron una acumulación de hidrocarburos en la formación Quintuco", informó anoche la dirección general de Hidrocarburos de la provincia.

Este descubrimiento explica el interés de Antrim por un área recientemente licitada, que está en el mismo sector que Medianera.

Uno de los pozos, el denominado "M.3001" fue perforado en "la zona del Quintuco Superior, arrojando una producción inicial de 93 barriles de crudo por día (aproximadamente 13 metros cúbicos diarios) y 30 barriles de agua asociada".

El resultado de los estudios de 3D que se realizaron a lo largo de 84 metros cuadrados "indica que el nuevo descubrimiento posee una extensión lateral significativa", abundó el organismo conducido por Tamara Pérez Balda.

En la formación del Quintuco Inferior se apuntó a la producción de gas. El pozo exploratorio tuvo "valores superiores a 84.000 metros cúbicos por día".

La disponibilidad de equipos de perforación es un problema serio en el mundo del petróleo en Argentina. Antrim planea hacer perforaciones adicionales para delimitar el nuevo yacimiento, pero depende para ello de aparatos provistos por terceros.

El gobierno rionegrino encaró hace dos años un ambicioso plan de desarrollo de las áreas revertidas por la Nación. Y realizó hasta ahora tres rondas licitatorias con buenos resultados.

Este proceso ha sido especialmente atractivo para las empresas canadienses, acostumbradas al desarrollo de áreas más pequeñas, en contraposición con las grandes compañías que operan en la región, como Repsol YPF o Petrobras.

Lo que existe en tierras rionegrinas es la orilla de la cuenca Neuquina, la zona de mayor calidad petrolera que hasta hace poco era la mayor productora del país (la desplazó el Golfo de San Jorge). Es territorio de alto riesgo, donde los estudios sísmicos suelen ser determinantes para decidir las millonarias inversiones que suponen los pozos exploratorios.

En la tercera ronda de licitaciones que se realizó el mes pasado Antrim se presentó en una unión transitoria de empresas con la firma Roch.

Ofrecieron promesas de inversiones por 5.125.000 dólares en el área Tres Nidos Sur, que es adyacente a Medianera. (AN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí