Martes 28 de Agosto de 2007 Edicion impresa pag. 42 > Cultura y Espectaculos
Desde España y con obras de grandes compositores
El sexto concierto de Armonicus presenta en Neuquén el Ensamble Instrumental de Granada, el jueves a las 21

NEUQUEN (AN).- La sexta función del ciclo de Armonicus abre el telón del Teatro Español para presentar un sexteto de cuerdas que llega desde España: el Ensamble Instrumental de Granada, que actuará el próximo jueves, a las 21.

La agrupación sube al escenario con un atractivo programa que comprende obras de Arnold Schoenberg, Enrique Rueda y Franz Schubert. Las entradas anticipadas se pueden comprar en el local de Todomúsica, Avenida Argentina 261, de Neuquén.

El Ensamble Instrumental de Granada está integrado por Peter Thomas y Atsuko Neiishi en violines, Germán Clavijo y Catherine Bower en violas y Orlando Theuler y Juan Pérez de Albeniz, en violoncellos. Una formación de prestigio internacional.

La programación es uno de los retos de la agrupación. Contempla obras maestras del repertorio camarístico con nuevas joyas de la música contemporánea. Se trata de un repertorio "cuidadosamente escogido con el fin de acercar al público una diversidad musical que sea transmisora de los valores humanos presentes en la música clásica y en los pensamientos de los grandes compositores", según dijo el director musical del grupo, Germán Clavijo, a un medio on-line de Granada (www.granadahoy.com).

En la primera parte del programa interpretarán "Noche transfigurada" (Verclärte Nacht) de Arnold Schoenberg, compuesta a partir del poema de Richard Dehmel y que recorre una atmósfera romántica y expresiva; "Cuatro cuadros de Picasso", del español Enrique Rueda, con sus movimientos "Desnudo (1902)", "El guitarrista (1910)", "La danza (1925)" y "Los enamorados (1923)".

En la segunda parte interpretarán el "Quinteto de cuerdas en do mayor D 956" de Franz Schubert, que se estrenó por primera vez en Viena en 1850, y fue escrito para dos violines, viola y dos violoncellos. De carácter magistral desde el punto de vista de las formas, este quinteto se destaca

por su instrumentación no convencional y por las bellas melodías presentes en todas su obras.

El Ensamble Instrumental de Granada nació con el propósito de ocupar un importante espacio dentro del mundo de la música de cámara de España. Se caracteriza por el rigor en sus interpretaciones y su combinación de talento, creatividad y energía.

Entre otras presentaciones, el grupo grabó para Radio Nacional de España y actuó para la Fundación Caja de Madrid y la Universidad de Granada.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí