Sábado 25 de Agosto de 2007 Edicion impresa pag. 36 > Sociedad
Sin recursos ni ayuda, alumnos comparten vivencias en un blog
Es la 107, de Paso Córdoba. Intercambian experiencias y proyectos con establecimientos de todo el país. Pese a ello, no tienen internet ni sala de informática en buenas condiciones.

ROCA (AR).- A pesar de no contar con internet, ni con una sala de informática debidamente equipada, con admirable voluntad y "a puro pulmón" docentes y alumnos de la Escuela primaria 107 de Paso Córdoba lograron dar forma y publicar un blog institucional en la web, desde el cual difunden sus actividades e intercambian proyectos y experiencias con otros establecimientos del país.

Incluso, muy a pesar de esta carencias, pretenden habilitar una sala con computadoras que los docentes lograron adquirir con fondos reunidos en rifas y bingos. Pero no todo queda ahí, porque la comunidad educativa abrazó desde el inicio el proyecto, y los padres por su propia cuenta remodelaron y refaccionaron el aula destinada a tal fin e incluso planean pagar de sus bolsillos el sueldo del profesional que se encargará del área.

Sin embargo, un desperfecto eléctrico demora la inauguración, que se viene postergando desde principio de año.

El sitio del establecimiento es http://www.escuela107.blogspot.comy se creó con el objetivo de familiarizar a los chicos con las nuevas herramientas tecnológicas. "Queríamos que ellos conozcan lo que es internet, aunque muchos aún no pudieron visitar el blog porque para eso tienen que viajar a Roca, ya que acá no tenemos señal", explicó la directora del colegio, Verónica Coronel.

La docente contó que están trabajando en la futura habilitación de la sala de computación, para lo cual resultó de inestimable valor la colaboración de los padres, quienes, por su cuenta, pin

taron las paredes del aula en la que planean que sus hijos aprendan a manejar las PC. Fueron los docentes quienes

cedieron este espacio, que anteriormente era utilizado como sala de profesores.

En este sentido, la responsable del establecimiento educativo, comentó que de las siete máquinas con las que cuentan actualmente, sólo tres están en funcionamiento debido a que "desde principio de año están a la espera de un técnico, que el Consejo de Educación prometió enviar para que arregle un enchufe roto, que es lo que está impidiendo encender el resto de los aparatos".

Cabe destacar, que los mismos fueron comprados con el dinero recaudado en actividades organizadas por los mismos docentes e incluso mediante donaciones y aportes voluntarios. Tanto es

así, que uno de los CPU obtenidos lo regaló una maestra.

"Los papás están tan entusiasmados con la idea, que propusieron pagar de sus bolsillos el sueldo del profesor que estará a cargo del área de computación", comentó Coronel, quien agradeció "la predisposición de todos para que esto se llegue a concretar". Por eso, desde la entidad reclaman que su pedido sea atendido con urgencia, ya que "estando a mitad de año, aún no pudimos inaugurar la sala como corresponde sólo por un enchufe", reiteró.

 

Una formación necesaria

 

La directora expresó que está "convencida de que el manejo de las nuevas tecnologías es una de las habilidades que los chicos deben tener al finalizar su etapa escolar". "La idea es además viajar con ellos una vez al mes a Roca para que conozcan internet y naveguen su propio blog, ya que sólo unos pocos tuvieron esta oportunidad", señaló.

Si no fuera por la solidaridad y los incontables esfuerzos realizados por los miembros de esta comunidad educativa, los estudiantes no tendrían acceso a los nuevos avances, ya que por parte del Consejo de Educación jamás recibieron ningún tipo de ayuda en este sentido, aseguran.

Por eso, por el momento, a pesar de todos los progresos que en el establecimiento lograron "a pulmón", un simple desperfecto en la instalación eléctrica obstaculiza el inicio de las clases de informática tan ansiadas por los 180 chicos que diariamente concurren a esta escuela.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí