Sábado 25 de Agosto de 2007 Edicion impresa pag. 14 > Regionales
Llueven críticas para la obra del tren trasandino
Ni siquiera el Ente Promotor respaldó la licitación. Cuestionan la falta de un plan estratégico.

NEUQUEN (AN) - Ni los más conspicuos defensores del Ferrocarril Trasandino del Sur parecen dispuestos a defender la licitación de la construcción de un pequeño tramo de tendido de rieles que decidió el gobernador Jorge Sobisch.

"No es una decisión oportuna ni apropiada", dispararon Máximo Diez y Carlos Martiarena, por el Ente Promotor del Corredor Bioceánico Trasandino del Sur.

Lo que esta entidad cuestiona es "la falta de un plan estratégico para el desarrollo del corredor bioceánico que une los puertos de Bahía Blanca y San Antonio Este, en el Atlántico, y el conjunto de puertos en el área de Talcahuano-Concepción, en el Pacifico".

El gobierno está a punto de adjudicar el tendido de 20 kilómetros de vías desde un punto al norte de Zapala hasta la orilla del arroyo Covunco, con un presupuesto oficial de 85.000.000 de pesos y ofertas más de un 30% superiores.

Son números mucho más altos de los previstos para la recuperación del ferrocarril trasandino central, el que pasa por Mendoza.

La Cámara de Comercio de Zapala salió esta semana a cuestionar la construcción de un tramo de vías sin el co

rrespondiente mantenimiento de lo que ya se hizo.

"Estamos huérfanos de un plan estratégico de desarrollo del corredor", cuestionaron Diez y Martiarena.

"Sin la participación activa de los respectivos gobiernos

nacionales a través de sus Cancillerías y ministerios de Obras Públicas, representantes de gobiernos provinciales o regionales, y la presencia del sector empresario involucrado, es imposible tomar decisiones consensuadas que guarden coherencia con lo que debería ser un plan estratégico para el corredor bioceánico en el marco de un desarrollo e integración de la región patagónica argentino-chilena", añadieron.

 

Mucho más largo

 

Los dirigentes aclararon que no es un proyecto de sólo 220 kilómetros entre Zapala y Lonquimay, como lo reduce -a su juicio- el gobierno neuquino, sino una emprendimiento de 520 kilómetros de "vías ferroviarias a construir o reconstruir desde Neuquén a Concepción (Chile).

En ese sentido, Diez y Martiarena hicieron un detalle:

"De Neuquén a Zapala, el tramo de vías concesionado a Ferrosur Roca SA, con una extensión aproximada de 185 kilómetros, requiere un proceso de reconstrucción importante dada su obsolescencia y sus muy deterioradas condiciones operativas.

"De Zapala a su Zona Franca se han construido 9 kilómetros de vías nuevas, con una relocalización de su playa de maniobras ferroviarias y la transferencia del multimodal.

"Desde Zapala a Mallín Chileno (cruce de frontera), del lado argentino el tramo de vías a construir es de 126 kilómetros. Y desde Mallín Chileno a Lonquimay, de 87.

"Desde Lonquimay a Púa el tramo de vías a reconstruir es de 113 kilómetros (a este tramo se le han levantado los rieles).

" El tramo Neuquén-Bahía Blanca tiene 570 kilómetros y está activo.

 

Estudios de ingeniería

 

"El Ente Promotor del Corredor Bioceánico considera conveniente que hasta que se produzca el recambio de autoridades en diciembre, el gobierno provincial vuelque todos los esfuerzos en desarrollar los estudios de ingeniería del proyecto definitivo en los tramos faltantes hasta la frontera, como también los correspondientes a los tramos a reconstruir en territorio neuquino mediante acuerdo con la empresa concesionaria de la línea Roca y las autoridades nacionales pertinentes", aclararon.

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