Sábado 25 de Agosto de 2007 Edicion impresa pag. 12 > Regionales
Una nueva ong cuestiona la licitación de las nuevas pistas del Bayo
Convocaron a una asamblea popular para el miércoles con la idea de debatir el emprendimiento

VILLA LA ANGOSTURA (AVLA) Los términos de la licitación de las denominadas "Pistas Provinciales" encendieron la polémica en la comunidad. Una nueva organización no gubernamental, denominada Alerta Angostura convocó a una asamblea popular para tratar el tema el próximo miércoles.

"¿Cómo es que cabe la posibilidad de regalar tierras para un proyecto inmobiliario?¿Van a hacer casas y las van a alquilar o vender cuando el Estado (nosotros) les dio las tierras gratis? ¿Cómo tiene que ser un proyecto inmobiliario para justificar la cesión de tierras?", se preguntan los vecinos en un comunicado que hace referencia al desarrollo inmobiliario en 100 hectáreas de la montaña que permitirá la concesión.

"¿De qué agua, de qué gas y de qué energía eléctrica se va a disponer para el emprendimiento, de lo poco que tenemos y que vamos a necesitar en la cilla?¿Podremos pedir a la Legislatura que no convalide el proceso de adjudicación si es contrario a los intereses de los habitantes?", agregan.

La localidad no tiene servicio confiable de electricidad y depende del gas para generarla de manera aislada.

 

Detalles del proyecto

 

La licitación comprende un total 270 hectáreas aledañas al cerro Bayo, de las cuales 160 serán destinadas al nuevo centro de esquí.

La concesión será por 5 años, a renovar por 20 y otros 10 más.

Trascendió que la oferta económica que presentará la empresa en la segunda etapa del proceso licitatorio sería superior a los 44.000.0000 que estipulaba el pliego y la urbanización no llegaría a computar las 100 hectáreas permitidas. La ong plantea la necesidad de realizar un estudio de factibilidad ambiental paralelo al que deberá presentar el concesionario.

En cuanto al proyecto inmobiliario, la propuesta prevé la construcción de un área de servicios por un total de 3.500 metros cuadrados, refugios de montaña que podrían llegar a funcionar como viviendas, hoteles, estacionamientos, una clínica de alta complejidad -que sería operada por una importante prepaga-, un centro educativo para profesionales de montaña y además contará con una cancha de golf que, según detalló uno de los directivos de la empresa Cerro Bayo (oferente del proceso) Julián Arostegui, "va a ser un golf en el bosque, en función de la geografía del lugar".

De resultar adjudicatarios, el holding de empresas planea habilitar el 70% de las "Pistas Provinciales" en el invierno del año que viene con dos medios de elevación.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí